El incendio forestal declarado en Tenerife el pasado martes ha sido intencionado. Así lo ha confirmado este domingo el presidente de Canarias durante la rueda de prensa para informar sobre la última hora del fuego.
Fernando Clavijo ha precisado que los investigadores de la Guardia Civil mantienen ahora “tres líneas de investigación”.
Por otro lado, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación de manera preventiva del Parador Nacional de El Teide ante el avance del incendio.
Según informa el Ejecutivo regional, se trata de una decisión adoptada en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Por su parte, de las más de 12.000 personas evacuadas hay 1.004 en los albergues habilitados, ya que la mayoría se realojaron en casas de familiares. La situación en estos centros es de tranquilidad y también acogen a 310 animales de compañía.
El trabajo durante la pasada noche de los equipos de extinción contra el incendio forestal que comenzó el 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha evitado que el fuego haya quemado viviendas. "Y según como se planteaba la noche, es casi un milagro", aseveró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
En concreto, señaló que sí hubo el incendio de algún cuarto de aperos o de varios vehículos, pero que aunque el fuego llegó cerca de las casas, se protegió y "no estamos hablando de incendio de viviendas", más allá de alguna afección.
Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa de las 09.30 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio, donde se agregó que las hectáreas afectadas siguen siendo de 8.400 y el perímetro abarca unos 70 kilómetros a lo largo de diez municipios --aunque hay evacuados en once--, a falta de actualizar los datos durante la mañana de hoy.
En cuanto a los vecinos desalojados, son unos 12.279 personas --por debajo de las 26.000 que se había estimado durante este sábado en base al censo oficial-- tras las evacuaciones que se han producido en la jornada de ayer en la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.