Los evacuados por el incendio de Tenerife podrían superar las 26.000 personas, según el censo

El Gobierno de Canarias ha informado de que, según los cálculos provisionales obtenidos del censo, habría más de 26.000 personas evacuadas por el incendio forestal de Tenerife. El fuego comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo y es ya uno de los más virulentos de los últimos años en la isla con unas 6.791 hectáreas calcinadas y un perímetro de unos 62 kilómetros que incluyen once municipios. Las llamas continúan fuera de capacidad de extinción tras una jornada en la que la meteorología ha complicado las labores de los profesionales.

Desde el inicio del fuego, se ha procedido a la evacuación de núcleos poblacionales de once municipios del sur y el norte de Tenerife. Y los trabajos en la actualidad se están centrando en defender estas zonas, mientras que las autoridades han anunciado nuevas evacuaciones por precaución en las próximas horas.

La evolución del incendio

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha comentado durante la rueda de prensa de las 19.00 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio que se está procediendo a realizar nuevas evacuaciones por la reactivación de algunos focos.

"Las labores de extinción están centradas en estos momentos en la defensa de los núcleos poblacionales. Es la prioridad. Atacar el incendio en aquellas zonas en las que la gente habita", ha dicho, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los vecinos para adoptar toda precaución posible.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha apuntado por su parte que se ha transmitido la orden de evaluar a todas aquellas personas que están acudiendo a los puntos de encuentro de evacuados para hacer un triaje sobre las necesidades que puedan tener para determinar si tienen que pasar a un centro sanitario o a un centro sociosanitario para mayores y dependientes.

26 000 desalojados

"Hasta las 18.00 hemos podido poner al servicio de los afectados doce centros con los recursos necesarios para pasar la noche. En Tacoronte vamos a atender 65 evacuados en el Pabellón de Los Laureles, en Santa Úrsula 55 personas en la nave habilitada en el terrero de lucha, en La Matanza 30, en El Sauzal 43, en La Victoria 560, en Los Realejos 250, en La Orotava 290 y en El Rosario 16", apuntó.

En cuanto a los vecinos desalojados, la cifra ha ascendido este sábado a unas 26 000 personas tras las evacuaciones que se han producido desde la pasada noche en la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.

La zona sur evoluciona "bien"

Además, la directora técnica de la emergencia, Montse Román, ha explicado que toda la vertiente sur es una zona que evoluciona "bien", siendo la nota positiva de un día en la que se habrá que hacer una nueva evacuación en Tacoronte por una reactivación, en concreto en La Hornaca, Los Laureles, Hoya de Manzaneros, Lomo La Jara, Monte Verde y la zona entorno a la casa forestal.

"Tenemos todavía una situación muy complicada en un día en el que han subido las temperaturas y en el que las humedades relativas no se acaban de recuperar, existiendo vientos que generan situaciones de dinámica propia o turbulencias", ha agregado.

Recomiendan uso de mascarillas por la mala calidad del aire

Por otro lado, desde el Gobierno de Canarias han informado de que el índice de calidad del aire es desfavorable en diferentes municipios de Tenerife debido al humo generado por el incendio forestal, compuesto por mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación con otros materiales.

Según la información facilitada por la Dirección General de Emergencias, la calidad del aire es desfavorable en la vertiente norte en los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de La Rambla. En la vertiente sur de la isla, los municipios afectados son Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

Ante esta situación, el Gobierno recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas y prolongadas y aconseja cerrar puertas y ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.

En el exterior se recomienda el uso de mascarillas FFP2.