El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en Tenerife, y que es ya uno de los más virulentos de los últimos años en la isla, continúa fuera de capacidad de extinción tras una noche en la que la meteorología ha complicado las labores de los profesionales, previéndose que continúen las mismas condiciones durante la jornada del sábado. Pese a la voracidad de las llamadas, el trabajo ha hecho que por el momento no haya que lamentar pérdida de viviendas. Aun así, hay más de 8000 evacuados por un fuego que afecta a once municipios.
La situación del incendio ha obligado a evacuar con carácter preventivo al tratarse de zonas de interfaz, próxima a viviendas, nuevas zonas de la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos, que se calcula en 4 000 personas que se sumarían a las 4 500 del viernes, según se ha puesto el sábado de manifiesto durante la rueda de prensa de las 11.30 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que Seprona y Guardia Civil están trabajando "desde el minuto uno" para conocer las causas, al tiempo que ha apuntado que ahora mismo lo importante es luchar contra las llamas y que, en este sentido, el Gobierno de España está poniendo "todos los medios necesarios y precisos" a disposición de Canarias.
"El Seprona y la Guardia Civil están trabajando desde el minuto uno en la valoración de cual pudo ser el foco principal, las razones, la causa... pero ahora todos los medios estamos especialmente ocupados y preocupados en luchar contra el fuego y proteger a los ciudadanos, sus propiedades y el patrimonio natural", ha dicho e lsábado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los máximos responsables de las unidades que están combatiendo el incendio forestal en el Puesto de Mando Avanzado de Arafo.
Marlaska ha hecho especial hincapié en la coordinación y la cooperación entre el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos. "Esperemos --continuó-- que en la próximas horas las condiciones climatológicas mejoren aunque hay previsión de más de 34 grados y humedad. Están establecidas las zonas donde hay que atacar el incendio y las zonas en las que hay que hacer labores de defensa".
También ha insistido en que se trabaja con la convicción de que "tenemos todos los medios materiales necesarios". "Nos podemos sentir razonablemente seguros y esperemos que en los próximos días podamos tener el incendio controlado y que el tiempo acompañe", dijo.
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido agradecer la estrecha colaboración con el Gobierno de España. "Es un incendio en el que hemos contado con muchos medios aéreos, con la UME... --observó-- pero han sido las circunstancias meteorológicas las que han impedido que en ocasiones no se pudiera atracar por aire o por tierra".
Con todo, el presidente observó que lo importante es que las llamas no han provocado la pérdida de vidas y que los daños materiales no van por el momento más allá de algún cuarto de aperos.
Por otro lado, ha explicado que durante la noche "la realidad superó las expectativas". "El comportamiento meteorológico ha sido francamente severo con las condiciones del incendio. Los vientos, las temperaturas y las circunstancias fueron peor de lo que se supuso”.
En este sentido, ha destacado que la labor desarrollada en las últimas horas ha hecho que no se haya llegado al peor escenario pese a unas condiciones muy adversas, estando el incendio en un escenario intermedio de los tres previstos.
En la actualidad hay tres frentes principales: uno en la Hoya Marcial que está ardiendo de manera lenta; otro en Santa Úrsula con una ladera en la que es imposible meter personal por lo escarpado de la orografía; y el frente que ha motivado las evacuaciones durante las últimas horas.
"Los técnicos señalan que las circunstancias son excepcionales, es un incendio hambriento y con un comportamiento bastante inusual en que el clima lo complica", ha señalado el presidente.
Los profesionales han explicado que el fuego está fuera de capacidad de extinción y se comporta como un incendio de sexta generación, con escasa visibilidad por el intenso humo por fenómeno convectivo, que ha complicado mucho la intervención de los medios aéreos.
Aunque se ha consolidado parte del perímetro, preocupan los frentes de Güímar al sobrepasar el Pico de Cho Marcial, la zona de Santa Úrsula al ser muy escarpada y no permitir ataque directo, y el frente norte que es el que ha avanzado de forma más agresiva.
La parte norte cambió el viento a componente sureste con intensidad alta en las cumbres, que planteó un escenario comprometido para la seguridad de los intervinientes. Además, el paveseo generó nuevos focos alejados del frente y los medios tuvieron que retirarse para proteger esa zona.
Mientras, el presidente explicó de igual modo que hay varias líneas de investigación para tratar de localizar a las personas que previsiblemente han provocado el incendio.
Por su parte, Clavijo comentó que se ha localizado a tres personas que se saltaron los precintos en la zona de Las Lagunetas e intentaron realizar maniobras contra incendios sin autorización, personas que han sido identificadas y se les sancionará administrativa y penalmente.
La directora técnica de la emergencia, Montse Román, manifestó que aún no hay datos actualizados de hectáreas afectadas, por lo que se mantienen los datos de la pasada noche.
En los mismos se apuntó a que el fuego ha afectado por el momento a unas 5 000 hectáreas en un perímetro que abarca es de unos 50 kilómetros en once municipios, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal, sin que por el momento haya que lamentar pérdida de viviendas.
Por municipios, Arafo tiene una afectación del 44% del incendio; Candelaria del 35%; Santa Úrsula del 20%; La Victoria de Acentejo del 15%; El Rosario del 13%; El Sauzal del 7%; La Orotava del 5%; La Matanza del 4%; y Tacoronte del 1%, estando pendiente de ver cuál es la afectación en el municipio de Güímar.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha comentado que el fuego afecta ya a once municipios y que tiene una dimensión "nunca vista en Canarias" desde que se tienen registros de este tipo de situaciones.
El incendio desde un momento estaba en situación crítica y fuera de capacidad de extinción, por lo que el primer objetivo ha sido preservar vidas.
Mientras, durante la jornada de este sábado trabajarán 265 efectivos en las labores de extinción por tierra --Cabildo de Tenerife (Brifor); Bomberos del Consorcio Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y Fuerteventura; EIRIF; BRIF; UME; y Cabildo de Gran Canaria--.
De igual modo habrá 120 efectivos de seguridad (78 de la Guardia Civil, 21 de la Policía Canaria, 5 de la Policía Local y 15 de la Policía Nacional) y 40 personas en labores de logística.
Además, serán 19 los recursos aéreos que lucharán contra las llamas --7 helicópteros (4 del Ministerio de Transición Ecológica-Miteco y 3 del Gobierno Canarias); 2 EIRIF; 2 Cabildo de Tenerife; 1 Cabildo de Gran Canaria; 3 FOCAS (aviones anfibios del Miteco); 1 ATC (avión de carga en tierra-airtractor); y 1 Kamov; más dos de coordinación (CUCO de la Guardia Civil y ACO del Miteco)--.
Este sábado llegarán dos nuevos hidroaviones y mañana otro avión de carga en tierra y serían 22 los medios aéreos del dispositivo del Plan INFOCA. En este sentido, desde que comenzó el incendio se han realizado 1.773 descargas, que supone un total de 2,7 millones de litros de agua.
Finalmente, en cuanto a la calidad del aire, los valores de la calidad del aire en Arafo y Los Realejos han sido desfavorable, por lo que se reitera la necesidad de mantener las medidas de autoprotección sanitarias ante la presencia del humo.