El incendio forestal que se declaró el martes en Tenerife, uno de los más virulentos de los últimos años, sigue sin control, afecta ya a 5.000 hectáreas y tiene un perímetro de 50 kilómetros que abarca diez municipios del norte y del sur de la isla.
La dirección de la Emergencias del Plan Infoca ha ordenado a las 09.11 horas del sábado una nueva evacuación por precaución, en este caso en varios puntos del municipio de Santa Úrsula, que se suma a las ya desalojadas de los núcleos de La Orotava, La Matanza, La Victoria de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en rueda de prensa en la tarde del viernes, ha insistido en que a pesar de las horas transcurridas desde que comenzó el incendio y la dureza de éste, la moral de los equipos de extinción "está alta" y ha resaltado el magnífico trabajo que se está realizando para combatirlo.
Ha comentado que el fuego evoluciona según lo previsto pero sigue sin control y ha afirmado que el dato discordante de la jornada ha sido que se ha rebasado en la zona de Chó Marcial, en el municipio de Güímar.
Al respecto, el jefe técnico de extinción Pedro Martínez ha comentado que se centrarán los esfuerzos para que el fuego no avance por ese flanco y ha resaltado la complejidad de la orografía en muchos de los puntos del perímetro.
La dirección de la Emergencias del Plan Infoca, por su parte, ha ordenado a las 09.11 horas del sábado una nueva evacuación por precaución, en este caso en varios puntos del municipio de Santa Úrsula. Según informa el Gobierno de Canarias, se ha desalojado desde vera del Barranco (pino alto) hasta Tosca de Ana María hacia el monte siendo el límite inferior las calles de Aino alto, Guanches, El Cantillo, Cuesta Perera, Fuente Gonzalo, Tosca Barrios, Morra Los Sauces, La Rana y Tosca de Ana María.
Esta evacuación se suma a otras que han tenido lugar durante la noche ante la complicación del incendio en núcleos de La Orotava, La Matanza, La Victoria de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte.
El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, ha dicho que la meteorología ha cambiado así como las circunstancias del incendio, por lo que se han tenido que evacuar estos núcleos poblacionales. A los afectados de dos de estos municipios se les ha mandado por parte del dispositivo de emergencias un sms conminándoles a que salgan de sus viviendas debido a la peligrosidad y proximidad del fuego.
Miranda ha reconocido que se trata de una situación "compleja y difícil" y por ello ha pedido la colaboración ciudadana porque el primer objetivo que es que no haya pérdidas humanas. Ha recordado que hay medios disponibles para la atención de los afectados y ha subrayado que lo que se pide es que se atiendan las instrucciones. "Estamos trabajando duro para que se reconduzca la situación", ha dicho el consejero.
Así las cosas, en La Orotava se ha desalojado Aguamansa desde la TF-21, Chasna desde la TF-326 hacia el monte; y Benijos desde la TF-326 hasta el monte.
También se ha producido un desalojo de viviendas ubicadas en la TF-21 y TF-326 hasta el Término municipal de Los Realejos (Caserío Hoya Farrais incluido); la carretera TF-21 de Cueva los Pinos en sentido ascendente hasta el p.k.7,7; la subida por el atajo de El Sauce hasta contactar con TF-21, en el p.k.10.400; y ascendiendo la TF-21 hasta Chasna, seguida por TF-326 hasta Caserío Hoya de Farrais. Por su parte, las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón de La Perdoma.
Mientras, en La Matanza se ha evacuado San Antonio desde carretera San Cristóbal hacia el monte; y La Resbala desde carretera San Cristóbal hacia el monte. En este caso, las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón municipal complejo deportivo La Matanza.
Además, en La Victoria de Acentejo se ha evacuado desde el barrio de La Resbala hasta el barrio de La Vera hacia el monte, siendo el límite inferior la Calle San Juan desde la Resbala hasta La Vera por la Calle Los Laureles.
En El Sauzal, a las 08.27 horas de ordenó el desalojo desde Las Baboseras hasta Ravelo alto hacia el monte, siendo el límite inferior calle San Cristóbal con calle Real Orotava. Los evacuados pueden dirigirse a La Pirámide en el casco urbano.