Daniel Sancho continúa ingresado en la prisión de Koh Samui en Tailandia, donde permanecerá hasta que se celebre el juicio por el asesinato de Edwin Arrieta. Su madre ya ha podido visitarle en prisión, mientras que los familiares y amigos del colombiano piden justicia y recuerdan que la única víctima del caso es Edwin y que Daniel Sancho es su asesino confeso.
Victoria, una abogada colombiana amiga de la víctima, ha calificado al español como "un criminal ambicioso y una persona mitómana que no está bien de la cabeza". La mujer ha desvelado además la conversación de otra de las amistades de Edwin con Daniel Sancho cuando el colombiano estaba desaparecido en un vídeo del canal de Youtube de Diego Arrabal.
Cuando Edwin llevaba días sin dar señales de vida, una de sus amigas, preocupada, decidió revisar un teléfono móvil que el cirujano se había dejado en Colombia, y así fue como llegó hasta Daniel Sancho. Vio que ambos se encontraban en el mismo lugar en Tailandia, por lo que decidió preguntarle por el paradero de Edwin.
"Le pregunta por Edwin porque su Instagram estaba abierto en el celular que dejó en Colombia, y en vistas de que el miércoles no aparece, y el viernes no aparece, ve en las historias de Daniel Sancho que está en el mismo lugar que aparece en las historias de Edwin. Ella se le presenta a él y le pregunta. Él le dice que no, que estuvieron de fiesta muy cerca de la isla y que, de un momento a otro, a Edwin se le perdió de vista. Y ella le dice que por qué no pone denuncia", explica la amiga de la víctima.
Después, tras la insistencia de la amiga, Daniel Sancho le aseguró que iba a presentarse ante la Policía para poner una denuncia por desaparición: "Lo hace. Pero no por la presión mediática, sino por la presión física de nosotros llamando al celular de Edwin", asegura.
La Policía de Tailandia descarta que el colombiano Edwin Arrieta muriera de forma accidental y cree que el chef español Daniel Sancho planeó su asesinato, ya que había comprado previamente material para ejecutar el plan, y recuerda que en el caso de asesinato premeditado la justicia tailandesa normalmente solicita la pena capital.
En una rueda de prensa, el subdirector y otros responsables de la Policía de Tailandia han reconocido, sin embargo, que no se ha encontrado el arma homicida y que sigue investigando la causa definitiva de la muerte, pues no tienen claro si falleció por apuñalamiento, por un golpe en la cabeza contra el lavabo o ya en el suelo, cuando Sancho habría iniciado el proceso para descuartizarlo, según la declaración del asesino confeso.
Además, la Policía ha explicado que en el desmembramiento del cuerpo se habrían utilizado dos herramientas de corte, una sierra, y el cuchillo de carnicero que Sancho compró antes de ver a Arrieta pero que tampoco han sido hallado aún. "Se utilizaron dos cuchillos pero solo compró uno", han precisado los portavoces policiales.
La investigación policial considera que Sancho actuó solo y descarta la participación de otras personas por las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y porque no se ha hallado restos de ADN de una segunda persona. Todas estas circunstancias les hacen pensar que el crimen fue premeditado en solitario y que en ningún caso se debió a un accidente.