Los adolescentes españoles comienzan a beber con 14 años, así se muestra en los datos del Plan Nacional sobre Drogas. Siete de cada diez jóvenes, de entre 14 y 18 años, lo han probado alguna vez y más de la mitad lo consumen en grandes cantidades, en su mayoría los hombres. El 60% de ellos consideran que el alcohol es un medio de diversión y el 1,6% afirma que lo ha hecho a diario en el último mes, según el Ministerio de Sanidad. Lo que se convierte en un problema para los padres, sobre todo con la llegada del verano y de las fiestas. Por eso, es importante concienciar sobre los riesgos de esta sustancia en la salud
El consumo de alcohol durante la adolescencia se relaciona con alteraciones cognitivas y cerebrales que se mantienen, algunas de ellas, en la edad adulta. Según la investigación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Oviedo y la Universidad de Málaga, el abuso de esta sustancia provoca riesgos de sufrir una intoxicación etílica y la aparición de conductas de riesgo por su efecto desinhibidor. “Aumenta conductas de tipo ansioso y compulsivo como reflejan algunas de las pruebas realizadas a los roedores tras 5 semanas de consumo de alcohol”, añaden.
La psicóloga Silvia Álava destaca la relevancia de trabajar las consecuencias del alcohol con los adolescentes. “Es importante que trabajemos con nuestros hijos y con nuestras hijas, la asertividad. Si queremos que cuando llegue el momento en el que les van a ofrecer una copa, les van a ofrecer alcohol, sean capaces de decir que no, tenemos que haber trabajado, lo primero de todo, la seguridad personal”, explica a COPE.
Pero si nos encontramos en el caso de que nuestro hijo llega a casa ebrio, los expertos aconsejan que le ayudemos. Pero al día siguiente se debe mantener una conversación donde se le pregunte cuáles son los motivos que le han llevado a beber y se le explique las consecuencias de hacerlo. Desde aumentar el riesgo de padecer cáncer hasta el empeoramiento del estado de su salud mental.
Según el estudio, la comunidad autónoma donde se inicia antes el consumo de alcohol y donde más prevalece es en la Comunidad Valenciana (15,9 años). A diferencia de Ceuta y Melilla, donde la edad es de 17,3. Pero en los últimos 12 meses, aquellas donde se supera la media nacional de intoxicaciones etílicas agudas son en Navarra y Canarias, con un 25%.
En cambio, si hablamos del consumo en atracón se encuentra Murcia, La Rioja y Canarias donde existe mayores prevalencias en el periodo de los últimos 30 días. Es decir, cuando se bebe de manera más de tres cervezas o combinados de golpe.