Las normas de seguridad vial no se aplican solo para los conductores, sino también para los transeúntes. Por ello, los peatones también pueden ser multados al cometer infracciones que pongan en riesgo su seguridad y el resto de usuarios en la vía.
Según el último informe de siniestralidad de la DGT, los peatones muestran una fragilidad preocupante. En el año 2022, 126 peatones perdieron la vida en comparación con los 118 de 2019, lo que significa que aproximadamente uno de cada diez fallecidos en accidentes de carretera eran personas que iban a pie.
Por este motivo, los agentes de tráfico son más estrictos a la hora de aplicar el Reglamento General de Circulación. De modo que, Tráfico pone el ojo en los peatones que cruzan la calle con el móvil y a paso ligero. Un gesto aparentemente inocente, pero con el que estamos poniendo en peligro nuestra seguridad y la de los vehículos, especialmente si vamos distraídos.
Cuando un peatón cruza la vía distraído con el móvil u otro dispositivo electrónico que le impida estar atento a lo que sucede a su alrededor y, aparte, no lo hace por un paso peatonal, puede ser sancionado con 80 euros de multa.
Igualmente, cuando no hay pasos de cebra, se puede cruzar atravesando la calzada perpendicularmente cuando no haya peligro, eso sí, sin mirar el móvil.
Aunque esto no es la única posible justificación de multa, también se puede ser sancionado con 80 euros por cruzar demasiado lento la vía, tanto si lo haces en un paso de peatón como si no. Ahora bien, la multa más cuantiosa se da cuando un peatón cruza el paso de cebra estando el semáforo en rojo mientras utiliza el teléfono, lo que supone una infracción 200 euros.