El abogado de Daniel Sancho asegura que el joven "sabe lo que hizo" y quiere "planear" su vida en prisión

El abogado de Daniel Sancho, Khun Anan, aseguró este martes a su llegada a la cárcel de Koh Samui (en el sur del país) para visitar al español, en prisión provisional por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, que se encuentra "relajado" y "sabe lo que hizo".

"Él quiere planear cómo vivir aquí dentro", explica el abogado

"Creo que está relajado. Él sabe lo que hizo, le he explicado el proceso (...) Él quiere planear cómo vivir aquí dentro", dijo Anan a un grupo de periodistas que se congregaban a la entrada de la prisión, en la que ingresó Sancho la víspera, tras declararse culpable ante un juez de la isla del asesinato de Arrieta.

Se trata del primer encuentro a solas entre el español y Anan, contratado por la familia de Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, ya que hasta ayer había estado representado por letrados de oficio.

Así es la cárcel de Koh Samui

Poco a poco va conociéndose cómo es la cárcel en la que Daniel Sancho ha ingresado este lunes en la isla de Koh Samui. Las informaciones hablan de celdas abarrotadas en los que los reclusos solo disponen de tres mantas, una para protegerse del frío suelo de cemento, otra para taparse y la tercera para usarla de almohada.

Las primeras horas de la mañana son mortales por la falta de servicios suficientes para una población reclusa que dobla o triplica la capacidad del centro, con colas para mear o hacer otras necesidades. Las peleas por la ducha son también habituales y la higiene se limita a unos abrevaderos en los que los presos han de organizarse para asearse.

La comida es aún peor. El rancho se limita a un arroz asqueroso y una sopa de hueso incomestible

Daniel Sancho solo podría ser entregado a España si no es condenado a pena de muerte

Daniel Sancho solo podría ser entregado a España para la ejecución de una hipotética pena de prisión si no es condenado en Tailandia a la pena de muerte, reservada para homicidios agravados y habitualmente conmutada por la cadena perpetua.

Así lo explica en declaraciones a EFE este lunes el experto en Derecho Penal Álvaro Bernad, del despacho Ospina Abogados, quien aclara que entre España y Tailandia no existe un acuerdo de extradición para que un ciudadano español pueda ser juzgado en nuestro país por la presunta comisión de un delito en suelo tailandés.

Pero sí que hay un acuerdo "en materia de ejecución de sentencias penales" firmado por ambos Estados en 1983 y por el que podrían solicitar la entrega de un ciudadano nacional una vez condenado en el otro país para el cumplimiento de parte de la pena que se le haya impuesto.