El incendio originado por el disparo de los fuegos artificiales en Calpe ha provocado daños en el yacimiento romano de Banys de la Reina. "Habrá que replantear la restauración de las estructuras quemadas, serán los técnicos de restauración de la Dirección General de Patrimonio los que determinen los pasos a seguir, en algunos lugares no será complicado la recuperación pero en cualquier caso estamos a la espera para determinar el proceso de restauración" asegura la arqueóloga-directora del yacimiento, Alicia Luján.
El Ayuntamiento del municipio ha agradecido “encarecidamente” la “rápida actuación” de los servicios de emergencias y confirma que se evaluarán “los daños materiales y patrimoniales”. Ana Sala, la alcaldesa de Calpe, ha comenzado los procesos de evaluación de las consecuencias del incendio junto a los ediles de Cultura, Medio Ambiente y con la arqueóloga Alicia Luján. “Los daños se centran en la zona industrial del yacimiento más próxima al Molí del Morelló y no han afectado a la domus y termas romanas ni a la basílica paleo-cristiana”, informa un medio de Calpe.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, los parques de bomberos de Denia, Benissa y Benidorm han trabajado para apagar el fuego de la localidad alicantina. También se han necesitado dos unidades de bomberos forestales, así lo ha informado Europa Press. El Ayuntamiento del municipio ha señalado que “gracias a su trabajo no ha habido que lamentar ningún daño personal”.
Una dotación del parque de bomberos de Benidorm se ha trasladado al lugar de los hechos, del que solo queda humo blanco en las zonas quemadas, para hacer trabajos de prevención. Así lo ha publicado el consistorio en las redes sociales. En una publicación destacan la labor de los bomberos que continúan trabajando para eliminar cualquier foco que reavive el fuego y llaman a la tranquilidad por los daños causados en el yacimiento.
Los fuegos artificiales, que han originado el incendio, se utilizaban para la celebración de la Virgen de las Nieves, una festividad que comienza con un disparo de truenos de aviso y un pasacalle de la Comisión de fiestas. Después de la Misa Mayor en honor a la Patrona, se disparó una ‘mascletà’ en la Plaza Mayor.
Una vez celebrada la procesión por las calles, se lanzó el Castell a la Mar, un castillo de fuegos artificiales ‘aeroacuático’ que se disparó desde el espigón de la playa del Arenal-Bol, zona donde se produjo el origen del incendio.