Casi un tercio de los médicos rurales se jubilarán en cinco años y no encuentran relevo

  • En España hay unos 15 000 médicos rurales y un tercio se van a jubilar en los siguientes cinco años

  • El problema es que no hay relevo para ellos ya que los largos recorridos y la falta de medios desaniman a los más jóvenes

  • Informativos Telecinco acompaña a Luis Antonio González, médico rural de Xunqueira de Ambía, y a Juan Jara, médico de Atención Primaria en Cercedilla

Durante las vacaciones muchos pueblos y zonas rurales multiplican su población y eso impacta directamente en el trabajo de los médicos rurales, que hasta triplican sus pacientes estos días de verano. Una profesión a la que se dedican 15 00 médicos rurales. Casi un tercio se jubilarán en cinco años y el problema es que no encuentran relevo: muchas de estas plazas MIR quedan vacías. Los largos recorridos para ver a los pacientes y en ocasiones, la falta de medios, desaniman a los jóvenes médicos.

Informativos Telecinco acompaña a Luis Antonio González, médico rural de Xunqueira de Ambía, y a Juan Jara, médico de Atención Primaria en Cercedilla, para conocer cómo trabajan.

El trabajo de dos médicos rurales

Luis Antonio González va en su propio coche a realizar las visitas domiciliarias. Podría llamar a un taxi, la Xunta lo paga, pero “a veces hay pocos taxis en los ayuntamientos y a veces es difícil compaginar el taxi para la enfermera, el taxi para el médico…”, explica. Así, llega a casa de Teresa y Puri, 92 años, que valoran a un “médico de toda la vida, de toda la familia”.

“Estamos encantadísimos con él”, expresan sus pacientes. Él, por su parte, dice: “yo creo que es un tema vocacional, no lo cambio”.

Igual piensa Juan Jara, quien admite estar “encantado”. Lo que más valora de su trabajo, “cuando me sonríen después de haberles dejado mejorcitos de lo que estaban”.

En el centro de salud atiende las urgencias como la de Mari Sol, que se ha caído. En verano, dice, tiene más trabajo porque Cercedilla triplica su población. “Triplica el trabajo de todo el equipo, entonces en un día puedes hacer 60 pacientes”, señala.

En la residencia de ancianos que visita, se sabe los nombres de todos: Gloria, Carlos, Teresa… Ellos, mientras cura a María, le cantan, le piropean...

“Es el mejor”, dice una de sus pacientes a la salida del centro de salud.