El único incendio activo en España en estos momentos es el que se activaba esta mañana en el municipio gaditano de Puerto Real que ha obligado incluso a cortar la autopista AP-4, la carretera que une Sevilla con Cádiz. La AP-4 no ha sido la única vía en verse obligada a sufrir cortes ya que los diferentes accesos por puentes a Cádiz capital también han sufrido retenciones.
Los incendios forestales declarados en Puerto Real y en el parque natural de los Toruños, en el Puerto de Santa María, se encuentran controlados, según han informado desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. No obstante, preocupa que las llamas se reaviven debido a la fuerza del viento de Levante que afecta a la zona. Algunos medios informan del desarrollo de un tercer foco en Barrio Jarana, en las proximidades de la vía férrea.
Hasta el momento, el origen del fuego se desconoce pero todo apunta a que ha sido de manera intencionada. También ha ardido la subestación eléctrica que se encuentra junto al Hospital de Puerto Real por lo que se han sufrido cortes eléctricos y apagones en la localidad gaditana y en Cádiz capital.
Ahora, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, trabaja en la extinción del incendio forestal del paraje 'Parque Las Canteras' de Puerto Real, en Cádiz
El incendio ha obligado a cortar la carretera CA-32 que une Puerto Real con el Puerto de Santa María. En el caso del tráfico en la AP-4, donde se ha cortado el tráfico en ambos sentidos, los vehículos que van en dirección Sevilla-Cádiz están siendo desviados en el kilómetro 84 hacia la A-2004. En la dirección Cádiz-Sevilla, los vehículos "deben salir a la carretera CA-33 para buscar la A-4".
Así lo explican fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía Occidental. La Junta de Andalucía ha activado a las 17,15 horas el nivel 1 de alerta por el incendio forestal que ha obligado a cortar en ambos sentidos la AP-4 en el kilómetro 104.
Por su parte, la Policía de Puerto Real pedía a los ciudadanos que no se acerquen a la zona por "la gran humareda y riesgo para las personas", así como que dejen "libre de tráfico" todo el perímetro del recinto ferial, donde va a instalarse el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha confirmado que la evolución del incendio es "favorable" y que la situación ha permitido restablecer el tráfico en ambos sentido en la AP-4 y recuperar el suministro eléctrico en Cádiz capital. Los servicios sanitarios desplazados a la zona afectada han atendido a diez personas por inhalación de humo y a otras cinco por quemaduras leves.
Así lo ha detallado en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la caseta municipal de Puerto Real. Aunque el origen y las causas del fuego están siendo objeto de una investigación policial, Antonio Sanz ha adelantado que "hay dos focos diferentes y en el mismo tiempo", concretamente, uno en Las Canteras y otro en el entorno del Hospital de Puerto Real. Este domingo sopla viento de levante en Cádiz y las temperaturas superan los 35 grados. En las próximas horas, la ola de calor se intensificará. El incendio sigue activo y el nivel 1 de emergencia se mantiene.
El incendio ha obligado a desplegar esta tarde un dispositivo del plan andaluz contra incendios forestales Infoca en el paraje natural de Las Canteras de Puerto Real (Cádiz) y ha llevado a desalojar varias viviendas, además de haber causado una humareda visible en toda la Bahía de Cádiz.
Según ha informado el Infoca, el fuego se ha iniciado en el paraje de Las Canteras y ha llevado a desplegar un helicóptero ligero y dos semipesados, una autobomba y tres grupos de bomberos forestales, entre otros medios.
El Consorcio Provincial de Bomberos ya ha enviado a la zona efectivos de los municipios gaditanos de Puerto Real, Chiclana, Cádiz, San Fernando y Benalup.
Las llamas y el humo se han producido cerca de una zona residencial y junto al cementerio y el recinto ferial, por lo que son varias las familias que han tenido que abandonar sus casas por precaución, según han confirmado bomberos y Policía Local.
El Ayuntamiento de Cádiz ha alertado a los vecinos de que hay varias zonas de la capital que están sin suministro eléctrico. Fuentes municipales han señalado que se está trabajando para intentar restablecer el servicio "lo antes posible".
Las zonas se abastecen de energía vía Puerto Real por lo que "dependemos de que el Infoca autorice el restablecimiento del suministro", tal como ha informado el alcalde de Cádiz, el 'popular' Bruno García, en sus redes sociales. Un mensaje en el que ha aclarado que la incidencia no puede ser solventada por Eléctrica de Cádiz. Debido a estos cortes de los suministros eléctricos, los semáforos de la zona no funcionan.
Las Canteras, el pinar más importante de Puerto Real, está próximo al parque natural de Los Toruños, de gran riqueza en flora y fauna, que también se ve amenazado por las llamas.