Muere una mujer de 40 años al sufrir síndrome de inmersión en una playa de Murcia: ¿En qué consiste este cambio de presión?
Una mujer de 40 años ha muerto por síndrome de inmersión cuando se bañaba en una playa de Mazarrón, en Murcia
El síndrome de inmersión se produce cuando nuestro cuerpo entra en contacto con agua fría
Muere ahogado un joven de 34 años en el pantano de San Juan tras nadar en un embalse prohibido
Una mujer de 40 años de edad ha perdido la vida en la tarde del jueves al sufrir síndrome de inmersión mientras se bañaba en la playa de Percheles, situada en la localidad murciana de Mazarrón.
Sobre las 18.35 horas, Protección Civil de Mazarrón avisó al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de que efectivos del Plan Copla trataban de rescatar a una persona del agua en la playa.
MÁS
Tres socorristas sacaron a la mujer del agua en estado inconsciente. Padecía síndrome de inmersión y se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, también por parte del personal médico de una ambulancia medicalizada de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, pero finalmente falleció.
¿Qué es síndrome de inmersión?
Este síndrome se produce cuando nuestro cuerpo entra en contacto con agua fría. Este síndrome de inmersión puede afectar a cualquier segmento de la población, ya que produce que el organismo reciba menos cantidad de sangre en el cerebro y una pérdida de conciencia por un cambio brusco de temperatura que disminuye el riego cerebral.
Este síndrome se manifiesta a través de los siguientes síntomas: dolor de estómago (retortijones), mareos, náuseas, descenso de la tensión arterial, escalofríos, pérdida de consciencia o parada cardiorrespiratoria (menos frecuente).
¿Qué hacer en caso de un síndrome de inmersión?
Por ello es importante saber detectar estos signos de alerta y saber actuar si ocurren. Si tienes estos síntomas debes salir del agua inmediatamente, secarte y vestirte o taparte para mantener el calor corporal, tumbarte con las piernas ligeramente elevadas para evitar una lipotimia y reposar hasta que se estabilice la tensión arterial.