Los Bombers de la Generalitat han previsto "horas complicadas" durante la noche de este viernes en el incendio de Portbou (Girona) por culpa del viento de tramuntana y porque hay focos secundarios.
Lo ha dicho el jefe de intervención de los Bombers, Santi Lleonart, en declaraciones a los medios en el parque de bomberos de Llança (Girona), desde donde se están coordinando las actuaciones, junto a la delegada territorial del Govern en Girona, Laia Cañigueral.
"Existen numerosos focos secundarios, en diferentes puntos, inconexos y en zonas que todavía no hemos podido llegar. Que yo tenga conocimiento, ahora mismo no existe ninguna afectación a propiedades", ha añadido Lleonart.
Ha detallado textualmente que es un incendio activo que no tiene una continuidad evidente por lo que cualquier flanco se puede convertir en la cabeza del incendio y crear "carreras que puedan amenazar" las poblaciones de Portbou y Colera (Girona).
Lleonart ha explicado que se desconocen las causas del incendio y que el terreno de actuación es complicado: "La intensidad del viento no nos está facilitando las cosas. Los medios aéreos no han podido trabajar en toda la tarde".
La delegada territorial del Govern de la Generalitat en Girona, Laia Cañigueral, ha dicho que han subido a 200 las hectáreas quemadas, "el mínimo de afectación que tendrá" el incendio, y que a las 22.00 horas hay 200 bomberos trabajando.
Ha agradecido a los bomberos de Francia que hayan enviado diez dotaciones para trabajar en la extinción del incendio y ha pedido "máxima prudencia a la ciudadanía".
Ha anunciado que el confinamiento de Colera, de la zona de La Rovellada y del camping Sant Miquel se mantendrá durante la noche y ha dicho que los Mossos d'Esquadra han desalojado ocho personas de diferentes masías cercanas a Portbou.
Cañigueral ha pedido paciencia por el corte en la N-260 desde el kilómetro 0 hasta el 14,5 --desde el municipio de Llançà hasta la frontera con Francia-- y ha dicho que hasta que no sea seguro no se reabrirá.