En verano aumenta la preocupación de muchos ciudadanos ante una okupación. Ante este temor muchos aseguran estar más tranquilos con la instalación de una alarma en su domicilio. ¿Qué ocurre si intentan okupar una vivienda que tiene alarma?
Si una vivienda tiene alarma, en el momento en el que alguien extraño entre en el domicilio saltará una notificación a la central receptora de alarma. Desde la central recibirán el aviso del salto de alarma y serán los encargados de avisar a la Policía en caso de verificar que se está asaltando la vivienda. Para ello tiene que cumplirse alguno de estos requisitos:
En caso de un intento de okupación, si salta la alarma, desde la central darán aviso a las autoridades tras comprobar alguno de estos requisitos.
En el caso de que sea tu primera vivienda, se trata de un allanamiento de morada y no de una usurpación. Es importante señalar que en este caso los okupas han vulnerado dos derechos muy importantes, la intimidad personal y familiar y la inviolabilidad del domicilio.
En este caso los procedimientos no son como los relacionados con la usurpación, sino que resultan mucho más ágiles, de manera que el tiempo para recuperar la vivienda habitual es mucho menor.
Desde las autoridades recuerdan que en caso de que okupen tu vivienda debes evitar cualquier enfrentamiento, al igual que no puedes intentar tomarte la justicia por tu mano. Debes esperar a que la justicia actúe.