Genoveva Casanova, exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, se recupera tras un gran susto respecto a su estado de salud tras sufrir una embolia pulmonar que le causó un infarto pulmonar y un derrame. El suceso, que se conoce apenas unos días después de la muerte del futbolista Daniel Ibáñez, de 25 años, precisamente tras sufrir también una embolia pulmonar, ha tenido lugar en Madrid, donde tuvo que ser ingresada.
Tal y como avanza ¡Hola!, Casanova ha permanecido ocho días hospitalizada en la capital hasta recibir afortundamente el alta, recuperándose ahora en su casa.
Todo comenzó, según detallan, después de que comenzase a sentir fuertes dolores en su espalda, algo que se fue intensificando con el paso de los días, hasta que requirió atención médica.
La situación obligó a su ingreso en el Hospital Universitario de Moncloa, donde la atendieron por su grave situación.
Tras recibir el alta, el 28 de julio, ocho días después del ingreso, ahora tiene por delante una larga recuperación.
Una embolia pulmonar consiste en el bloqueo súbito de una arteria pulmonar. Puede producirse por un coágulo de sangre que obstruye y detiene el flujo de sangre hacia los pulmones. Según informa Mayo Clinic, en la mayoría de los casos ese coágulo comienza en una vena profunda de la pierna y se desplaza al pulmón, mientras en raras ocasiones se produce en otra parte del cuerpo.
Cuando se forma en una o más de las venas profundas del cuerpo, precisan, se denomina ‘trombosis venosa profunda’.
En este sentido, dado que uno o más coágulos obstruyen el flujo de sangre a los pulmones, una embolia pulmonar puede ser mortal.
No obstante, el tratamiento rápido, detalla Mayo Clinic, “reduce en gran medida el riesgo de muerte”.
En la misma línea, desde Medine Plus, servicio de información provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, apuntan que una embolia pulmonar puede causar daño permanente en los pulmones, bajos niveles de oxígeno en sangre y lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno.
A este respecto, tal y como detallan, entre los síntomas de una embolia pulmonar se incluyen:
A veces, no obstante, según refiere Medine Plus, las personas que sufren una embolia pulmonar no muestran síntomas hasta que presentan complicaciones graves, como hipertensión pulmonar, es decir, presión alta en las arterias de los pulmones.