La Guardia Civil y el Equipo de Intervención Rápida de la Oficina Nacional de Investigación de la Policía Húngara han detenido a tres de los delincuentes más buscados en Hungría. Los tres detenidos, ciudadanos húngaros, figuraban en la lista de los más buscados de Europa y fueron incluidos en la página “Most Wanted” de EUROPOL. Se trataba de delincuentes organizados de alto nivel que pudieron capturar, de manera simultánea, gracias a la operación policial. Los acusados se enfrentan a una condena perpetua en Hungría si se demuestra su culpabilidad.
El grupo criminal había creado una infraestructura digital controlada por ordenador para el cultivo y procesamiento de varios miles de plantas de Cannabis sativa (cáñamo) en el condado de Bács-Kiskun (Hungría). Estos hechos ocurrieron en 2020 y 2021, primero en Kecele y luego en las afueras de Kecskemét. Hasta que la plantación fue desmantelada dos veces y huyeron a la Costa Blanca española para continuar traficando con identificaciones falsas. La investigación continúa abierta por dos de los miembros de la misma organización que continúan huidos.
En la primera plantación, realizada por el departamento de Debrecen de la KR NNI y que fue desmantelada el 21 de mayo de 2021, se incautó 165 kilogramos de marihuana, cocaína y activos valorados en más de 380 millones de florines húngaros. En la segunda, se intervino a la banda con 165 kilogramos de marihuana y cocaína en uno de los portes, así informa el medio Levante.
Aunque lograron identificar a siete miembros de la organización, solo detuvieron a dos en Hungría. Tras la huida del resto de la banda, el Tribunal de Distrito de Debrecen dictó las órdenes de detención europeas e internacionales contra los cinco fugitivos de la organización criminal acusados de tráfico de drogas.
En octubre de 2022 se incluyó a los cinco miembros de la banda criminal en la campaña “Game Over” de EUROPOL, apareciendo entre los 54 delincuentes más buscados de Europa. Un hecho inédito para Hungría por tener, al mismo tiempo, a cinco delincuentes entre los “más buscados”. En mayo de 2023, los investigadores tenían indicios de que tres de esos fugitivos se encontraban en la Costa Blanca española. Los delincuentes, a través de documentación falsa, continuaban introduciendo droga en Hungría ocultada en camiones, de ahí que la KR NNI se pusiera en contacto con la Guardia Civil en busca de la cooperación internacional para la lucha contra el crimen.
La Fiscalía del Condado de Zala, que supervisaba el caso, solicitó la asistencia de EUROJUST (Agencia de Cooperación de la Unión Europea en materia de Justicia Penal). La Fiscalía de Cooperación Internacional y las Autoridades Judiciales de Alicante apoyaron la labor que se ha acabado con las detenciones en España de tres de los fugitivos más buscados de Hungría. Los tres delincuentes fueron arrestados tras realizar los registros en los domicilios donde se ocultaban en la localidad de Calpe. La operación estuvo ejecutada entre la Oficina Nacional de Investigación de la Policía Húngara y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.