Consumo abre su primer expediente sancionador a un festival de música por prohibir la entrada de comida y bebida

El Ministerio de Consumo ha abierto, por primera vez, un expediente sancionador a una empresa organizadora de eventos y festivales por incluir, como cláusula obligatoria, la prohibición expresa de entrada al recinto con comida o bebida del exterior. Una práctica muy común en los festivales que FACUA lleva denunciando de forma reiterada. A los asistentes se les podía hacer un registro antes de entrar para confirmar que cumplían con la normativa e incluso prohibirles la entrada. Según informa el departamento, las multas oscilan entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las sanciones graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros, en el caso de las muy graves.

Pero si el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara dichas cantidades, las sanciones que se impongan podrían alcanzar hasta entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, para las infracciones graves, y entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido, en el caso de las muy graves. Según FACUA, se trata del Reggaeton Beach Festival, un evento que se celebra en distintas ciudades de España, como en Marbella, y que fue cancelado en Madrid por el Ayuntamiento. La organización llama a reclamar ante la promotora del evento y recuerda que pueden acudir a ellos para defender los derechos que les asisten como consumidores.

Investigan el sistema de pago a través de las pulseras

Consumo confirma que en cada uno de los festivales organizados se concreta que se puede acceder con determinada comida y bebida: una botella de agua pequeña, una pieza de fruta, un sándwich o un snack precintado. Pero se exige, en otro apartado distinto, que no se acepta la entrada de bocadillos o comida casera precintada con papel de plata o film. Además, el Ministerio asegura que están investigando el sistema de pago a través de las pulseras cashless, un accesorio que el organizador pone a la venta para evitar el uso del efectivo.

Esta pulsera se convierte en la única forma de pago admitido dentro del recinto del festival, lo que supone un problema para aquellos a los que les sobre una cantidad inferior a 1,5 euros. Aspecto que el organizador justifica que se realiza de este modo porque los gastos de gestión tienen ese mismo precio. El incumplimiento en este supuesto constituiría una infracción al ser consideradas cláusulas abusivas, así como la negativa a aceptar el pago en efectivo. El Reggaeton Beach Festival programó eventos en 11 localizaciones de toda España como son Madrid, Marina D'Or, Asturias, Tenerife, Marbella, Benidorm, Mallorca, Barcelona, Santander, Torrevieja y Galicia.