Este mes de julio ha sido el peor en violencia machista. Han sido 8 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en este mes que suman 32 víctimas mortales en lo que va de año 2023, tras confirmarse los dos últimos casos: el de una mujer de 29 años asesinada presuntamente por su pareja este domingo en Barcelona y otra joven de 22, en Utrera, este lunes.
Ambas mujeres asesinadas no tenían hijas ni hijos menores de edad y ni habían presentado denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado el Ministerio de Igualdad en un comunicado. El Ministerio de Igualdad ha convocado este martes al comité de crisis con las comunidades autónomas para analizar estos últimos casos de violencia de género.
Con la confirmación de estas dos muerte, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 32 en 2023 y a 1.215 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista" y han trasladado "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de las víctimas.
Los datos de asesinatos machistas revelan que en los periodos vacacionales aumentan las víctimas mortales por violencia de género. Julio, específicamente es el mes con más muertes de mujeres a manos de su parejas o exparejas de todo el año. En esas fechas han sido asesinadas, entre 2003 y 2022, un total de 119 mujeres.
Después de la detención del marido de la joven asesinada en Utrera este lunes, el número de víctimas de la violencia machista ascendió a 8. Los años con la cifra más alta fueron 2010 y 2019, cuando fueron asesinadas 41 mujeres, a continuación sería este mes de julio que ha vuelto a ser un mes trágico con 32 muertes.