El melanotan 2, la 'droga barbie' que triunfa en TikTok y que puede causar melanomas
Varios vídeos se han hecho virales en las redes sociales recomendando el melanotan 2, conocido como la 'droga barbie'
Es un medicamento que no está autorizado, pero que se puede adquirir, como otras sustancias ilegales, en diversos portales de Internet
El melanotan 2 es un análogo sintético de la melanocortina que estimula la producción de melanina, pero con peligrosos efectos secundarios
La obsesión por lucir más delgados, más morenos y, en definitiva, por seguir un canon de belleza puede llegar a poner en riesgo la salud. No todo lo que nos aconsejan ni lo que aparece en redes sociales es recomendable. De hecho, no es una novedad los retos que se popularizan y que pueden llegar a ser peligrosos. En este sentido, varios vídeos se han hecho virales en las redes sociales recomendando lo que han llamado ‘droga barbie’, el melanotan 2, un medicamento que no está autorizado, pero que se puede adquirir, como otras sustancias ilegales, en diversos portales de Internet.
El melanotan 2 es un análogo sintético de la melanocortina que estimula la producción de melanina y puede inducir la proliferación de melanocitos. Esto es que como fármaco produce un intenso bronceado, aun sin sol, y además genera pérdida de apetito y aumenta la potencia sexual, por lo que el atractivo de sus beneficios ha hecho que sean muchos quienes lo recomiendan en la red social.
MÁS
Los expertos advierten de los riesgos del melanotan 2
La forma más común de suministrarse este fármaco es a través de la inyección subcutánea, pero, si a alguien le echa para atrás esta fórmula, ya se vende en diferentes portales en crema, pastillas y en spray nasal. Así, es más sencillo y, por tanto, más los usuarios que se han animado y que recomiendan probar el melanotan 2, al que han denominado ‘la droga barbie’.
Al popularizarse de nuevo este fármaco, que no es nuevo, diferentes expertos ya han avisado, incluso en la misma red social, de los peligros de su uso ilegal en varios países. De hecho, constan casos en la literatura científica de una posible hipertensión e inducción de nevus eruptivos, es decir, melanomas, como ya advirtió la Academia Española de Dermatología y Venereología. En otros casos, han detectado náuseas, vómitos o erecciones espontáneas.
Además, su compra ilegal puede conllevar una estafa o la venta de cualquier otro tipo de producto, que no se garantiza que sea el que queremos comprar.