Los jóvenes que se precipitaron desde un balcón en Sanxenxo “cayeron de espaldas y chocaron con la cabeza”

Permanece la conmoción entre los vecinos de Sanxenxo después de que cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años que celebraban una fiesta en un inmueble se precipitasen desde un balcón al ceder una barandilla. Los cuatro cayeron a un patio de luces desde un primer piso. Uno de ellos permanece muy grave, ingresado en la UCI en el Hospital Clínico de Santiago.

Según los vecinos, testigos de lo sucedido en plena madrugada, a aproximadamente la 1:00 horas, "cayeron de espaldas y chocaron con la cabeza", razón por la que apuntan a la gravedad del estado de algunos de los heridos.

“Se habían caído dos. Dos se agarraron a los otros, y entonces cayeron y los otros dos encima". “Estaba uno sangrando y había otros que estaban gravísimos”, relatan varios vecinos.

El peor parado fue un joven de 18 años que continúa en cuidados intensivos. Otros dos siguen hospitalizados con costillas rotas y varios traumatismos, mientras que un cuarto herido, afortunadamente, ya ha sido dado de alta.

Una celebración vacacional que ha acabado en un gravísimo accidente

El accidente ocurrió a alrededor de la una de la madrugada, mientras celebraban una fiesta en el apartamento que pertenece a uno de ellos. Todos eran jóvenes residentes en Madrid y en la vivienda había un total de ocho jóvenes, siendo la mitad los que se precipitaron después de que la barandilla del balcón cediese.

“Es lo típico, que estás tomando algo, los chavales se apoyan con toda la confianza porque se ve que es de piedra, seguro, y dices: ‘esto no se va a caer en la vida’", comenta un vecino, mirando al bloque. Sin embargo, cedió y se produjo el dramático suceso.

El balcón es de piedra. No creo que se cayese así como si nada. Yo creo que algo tenía que estar mal”, apunta otra joven.

No obstante, mientras se esclarecen las causas, los técnicos municipales han revisado el edificio y no han visto daños estructurales.

Los jóvenes estaban de vacaciones en Sanxenxo

Los jóvenes se encontraban pasando sus vacaciones en Sanxenxo cuando ocurrió todo. El 061 atendió a los cuatro que cayeron, dio de alta a uno (R.U.B., de 18 años) en el Punto de Atención Continuada de la localidad y trasladó a los otros tres a diferentes hospitales a continuación. El joven que se encuentra en estado más grave, A.L.M., de 18 años, fue llevado por los servicios de emergencias hasta el Hospital Clínico de Santiago. Por su parte, al Hospital Montecelo de Pontevedra fueron trasladados P.F.A. y M.C.D., ambos de 19 años, uno ingresado en cirugía y otro en traumatología con una pequeña fractura.

El Ayuntamiento de Sanxenxo, tras producirse los hechos, anunció inmediatamente que revisará los balcones del edificio en el que cayeron, como confirmaba el propio alcalde, Telmo Martín, tras acudir con los técnicos a la zona, en la calle Madrid.

Allí también se desplazó el arquitecto municipal, como los técnicos, además del representante jurídico, para "ver en qué situación están". También dijo que se contactará con la comunidad de propietarios para que estos los revisen, a su vez.

Sobre el piso donde ocurrieron los hechos, explicaba que el arquitecto ha descartado el desalojo del edificio pero que se procederá "próximamente" a la revisión de todos los balcones.

El alcalde, que ha incidido en que lo más importante es el estado de los jóvenes heridos, quiso mandar un "abrazo" a los cuatro afectados y a sus familias, recalcando además que el mantenimiento de las balaustradas "corresponde a las comunidades" y que deben "revisarlas". "Si alguien tiene un piso y ve que su balconada está mal lo que debe de hacer es ponerla segura", sentenciaba.

En esta línea, recordó que se trata de un edificio de finales de la década de los ochenta y apostilló que "en aquellas fechas las medidas de seguridad no son como las de ahora". "En principio, lo que dice el arquitecto es que parece que está bien, pero no sabemos lo que pudo ocurrir tampoco", reconocía.