Se llamaba Carla, tenía 27 años, era recepcionista, trabajadora, buena chica a tenor de sus compañeras. Había tenido una relación que acababa de dejar, como tantos a su edad. Pero su ex no lo soportó y la asesinó este jueves en un piso de la calle Bilbao de Girona. El presunto autor –ya detenido– ha confesado el crimen. El de Carla es el octavo asesinato machista de este año en Catalunya. Solo en uno de los casos la víctima mortal había denunciado a su verdugo anteriormente por malos tratos.
Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso poco después de las cinco y cuarto de la tarde de ayer. Las patrullas que acudieron al domicilio encontraron el cuerpo de la joven atado y con signos de haber sufrido un estrangulamiento. Según los últimos datos de los Mossos d'Esquadra, en los seis primeros meses del año se registraron 7.913 denuncias por violencia machista en Catalunya, dos cada hora de media, y se atendió a 8.094 víctimas en total. La policía ha detenido a 3.525 agresores. Diecisiete tenían entre 14 y 17 años. En el conjunto del Estado, Carla es la víctima número 30 de un asesinato machista desde que empezó el año, según publica Ara.
Vecinos y autoridades han participado este viernes en diferentes minutos de silencio por Carla, la joven de 27 años asesinada en Girona, presuntamente a manos de su expareja, que no tenía antecedentes de violencia. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado este viernes en un tuit recogido por Europa Press que el juzgado de guardia de Girona hizo el levantamiento del cadáver el jueves.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron también el jueves al sospechoso tras recibir el aviso de que había un cadáver en un piso de la ciudad. Este viernes a las 11.30 horas en la plaza del Vi de la ciudad se ha hecho un minuto de silencio por el crimen, al que han acudido representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento. Entre otros, han estado la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; el alcalde de Girona, Lluc Salellas; la vicealcaldesa, Gemma Geis, y la concejal y diputada en el Parlament, Sílvia Paneque.
También ha habido otro minuto de silencio en el barrio de Sant Narcís, donde vivía la mujer, y al que también han asistido Verge y representantes municipales. La subdelegación del Gobierno en Girona también ha hecho un minuto de silencio, al que han asistido la subdelegada, Pepín Beltran, y el secretario general de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Simón Pérez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "cariño" a los familiares de la mujer de 27 años asesinada en Gerona, presuntamente a manos de su expareja.
"Mi cariño para los familiares y amigos de la mujer asesinada en Girona por el machismo criminal", ha subrayado Sánchez, este viernes, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Además, el presidente del Ejecutivo pide no dar "ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género" y recuerda que las víctimas de violencia machista pueden llamar "en todo momento" al teléfono 016, que ofrece "asesoramiento y atención psicológica inmediata".
También ha publicado un tuit el PSOE en el que trasladan su "afecto" a los familiares y allegados de la víctima y aseguran que no pararán "hasta lograr que la violencia machista deje de ser una realidad" en la sociedad española.