Cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años, heridos tras precipitarse desde un balcón en Sanxenxo

Cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años han resultado heridos tras ceder una barandilla y precipitarse hasta un patio de luces desde el balcón en el que se encontraban en una vivienda de Sanxenxo, en Pontevedra. Uno de los jóvenes se encuentra en estado muy grave, según informan el 112 y el 061, dos siguen hospitalizados con costillas rotas y varios traumatismos y el cuarto ya ha sido dado de alta.  Los heridos estaban celebrando una fiesta privada cuando la barandilla del balcón cedió. Justo en ese momento, se precipitaron al vacío y cayeron en el patio de luces desde un primer piso.

En total había ocho personas en la vivienda y cayeron cuatro, todos residentes en Madrid y entre los que está hijo del propietario del inmueble, han explicado fuentes de la investigación citadas por EFE.

Dos se agarraron a los otros dos y cayeron los cuatro

En el suelo del patio de luces todavía quedan algunas pertenencias de los cuatro jóvenes. Como señala una de las vecinas, "estaban apoyados en la barandilla y se cayeron los cuatro. Dos se agarraron a los otros dos y entonces cayeron dos y los otros dos encima". La caída fue de varios metros desde el primero piso. "Había uno que estaba sangrando y otros que estaban gravísimos", dice otros de los vecinos al recordar el terrible suceso. "Cayeron de espaldas y chocaron con la cabeza y por eso están mal", confirma otro de los testigos.

El accidente ocurrió sobre la una de la madrugada mientras celebraban una fiesta en el apartamento, que pertenece a uno de ellos. "Como todos, estamos en las terrazas con nuestros amigos y en un momento pues ocurrió un accidente", señalan otros jóvenes a los que les podría haber pasado lo mismo. En el piso había ocho jóvenes. Todos tienen entre 18 y 19 años, son de Madrid y estaban de vacaciones en Sanxenxo. "El balcón es de piedra, no creo que cayese así como si nada, algo tenía que estar mal". Mientras se esclarecen las causas, los técnicos municipales han revisado el edificio y no ha visto daños estructurales.

El accidente ocurrió en plena madrugada: los jóvenes celebraban una fiesta en Sanxenxo

El 061 atendió a los cuatro que cayeron, dio de alta a uno (R.U.B., de 18 años) en el Punto de Atención Continuada de la localidad y trasladó a los otros tres a diferentes hospitales a continuación. El joven que se encuentra en estado más grave, A.L.M., de 18 años, fue llevado por los servicios de emergencias hasta el Hospital Clínico de Santiago. Por su parte, al Hospital Montecelo de Pontevedra fueron trasladados P.F.A. y M.C.D., ambos de 19 años, uno ingresado en cirugía y otro en traumatología con una pequeña fractura.

El Ayuntamiento revisará los balcones

El Ayuntamiento de Sanxenxo revisará los balcones del edificio en el que cayeron cuatro jóvenes tras ceder la barandilla en la que estaban apoyados, según ha confirmado el alcalde, Telmo Martín, tras acudir con los técnicos a la zona, en la calle Madrid. Al lugar, han acudido tanto el arquitecto municipal como los técnicos, además del representante jurídico, para "ver en qué situación están", ha precisado el regidor sobre esta primera toma de contacto. También ha dicho que se contactará con la comunidad de propietarios para que estos los revisen, a su vez.

Sobre el piso donde ocurrieron los hechos, ha explicado que el arquitecto ha descartado el desalojo del edificio pero que se procederá "próximamente" a la revisión de todos los balcones.

El alcalde, que ha incidido en que lo más importante es el estado de los jóvenes heridos, por lo que ha querido mandar un "abrazo" a los cuatro afectados y a sus familias, ha recalcado, además, que el mantenimiento de las balaustradas "corresponde a las comunidades" y que deben "revisarlas". "Si alguien tiene un piso y ve que su balconada está mal lo que debe de hacer es ponerla segura", ha sentenciado.

Además, ha recordado que se trata de un edificio de finales de la década de los ochenta y ha apostillado que "en aquellas fechas las medidas de seguridad no son como las de ahora". "En principio, lo que dice el arquitecto es que parece que está bien, pero no sabemos lo que pudo ocurrir tampoco", ha reconocido.

Temas