El juez ha dejado en libertad provisional a la mujer de 30 años detenida el pasado lunes acusada de hacerse pasar por enfermera y doctora en varios centros sanitarios, entre ellos el Hospital de Berga (Barcelona), después de haberse acogido hoy a su derecho a no declarar en sede judicial. La mujer llevaba siete meses ejerciendo como falsa médica. No tenía ni título y ni siquiera había empezado nunca la carrera de Medicina, aunque en el currículum lo que aseguraba es que había acabado en 2022.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 1 de Berga (Barcelona) ha acordado dejar en libertad provisional a la mujer, ya que ninguna de las partes en el proceso ha solicitado otras medidas, si bien le ha impuesto varias medidas cautelares, como comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado lunes por la noche a la mujer en Vic (Barcelona), ya que, pese a no tener título universitario para ejercer la medicina, presuntamente se hizo pasar por enfermera y doctora en varios centros sanitarios, entre ellos el Hospital de Berga (Barcelona), donde trabajó siete meses en urgencias, y el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona.
El juzgado mantiene abierta la causa por los delitos de intrusismo, falsedad documental y usurpación de estado civil.
La gerente del Hospital de Berga denunció ante los Mossos el jueves de la semana pasada que desde diciembre de 2022 y hasta mediados de este mes de julio tuvieron en el servicio de urgencias a una doctora que no tenía la titulación requerida. El hospital se puso en alerta después de que una empresa de servicios sanitarios preventivos, donde la falsa doctora había buscado trabajo, les advirtiese sobre la posible falsedad.
Según los Mossos, cuando los responsables de personal del Hospital de Berga le requirieron la documentación, la mujer solo mostró una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de doctora, tras lo cual le comunicaron que el 20 de diciembre de 2022 se podía incorporar como doctora del servicio de urgencias del Hospital y le pidieron que, cuando pudiera, aportara la documentación en papel.
Finalmente, cuando el Hospital descubrió a mediados de este mes de julio que la mujer no constaba en la base de datos del Colegio de Médicos, le abrieron un expediente disciplinario por falta muy grave y la suspendieron de sus funciones. Por este caso, el Hospital de Berga ha admitido "irregularidades importantes" en el procedimiento de contratación de la falsa doctora y ha despedido al director del Departamento de Recursos Humanos del centro. Los Mossos investigan ahora en cuántos centros sanitarios pudo haber trabajado la mujer.
El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y el Colegio Oficial de Enfermeros e Enfermeras de Barcelona (COIB) han anunciado que se personarán como acusación particular cuando se abra la causa judicial contra la falsa doctora.