Muere una mujer apuñalada en Dalías, Almería: el detenido estuvo preso por intentar quemar su negocio

Conmoción en Dalías, Almería, por el asesinato de una mujer de 49 años muy conocida y querida por los vecinos de la localidad. Apuñalada mortalmente en circunstancias que se encuentran bajo investigación, un hombre que tendría una orden de alejamiento previa ha sido detenido como presunto autor del crimen.

Los hechos se produjeron durante la tarde de ayer, a aproximadamente las 18:45 horas, cuando el 112 recibía varias llamadas alertando de que una mujer había sido víctima de una agresión por arma blanca en la vía pública, en la plaza Olmo de Dalías, cerca de la rambla de Gracia.

Inmediatamente, distintos efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y sanitarios del 061 se desplazaron hasta el lugar de los hechos, pero al llegar, y pese a intentar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, solo pudieron certificar su muerte. La mujer había fallecido antes de que llegasen.

El detenido por la muerte de la mujer tendría una orden de alejamiento previa: intentó quemar su negocio

Poco después, a aproximadamente las 20:30 horas, un hombre, identificado como presunto autor del apuñalamiento mortal, fue detenido. Según recoge EFE, citando fuentes cercanas a la investigación que se ha puesto en marcha, el arrestado, de 55 años, tenía rencillas con la mujer, a la que presuntamente ha asesinado. La conocía porque era cliente del bar que ella regentaba, razón por la que era también muy conocida en el pueblo.

Según han señalado los vecinos a EFE, este hombre tendría una orden de alejamiento de la víctima y habría estado preso de forma provisional, de hecho, por intentar quemar el negocio de la fallecida.

Además, han apuntado, la muerte ha tenido lugar cuando la víctima iba a un cumpleaños junto a su familia.

La propia víctima, según confirma Europa Press, acudió a la Guardia Civil después de que, a finales de 2022, intentase quemar su negocio, un popular café-pub, lo que causó daños a un vehículo cercano. Denunció los hechos y ello motivó una investigación policial que acabó con la detención del ahora arrestado por el crimen.

Tras estos hechos, el hombre contaba con esa orden de alejamiento en vigor respecto a la mujer.

En aquella ocasión, la víctima informó de que alguien había prendido fuego a elementos de mobiliario de un local causándole daños que podrían haber sido más cuantiosos si el fuego se hubiese extendido a otros elementos. De igual forma indicó a las numerosas abolladuras en las puertas delanteras y traseras que había en un vehículo situado a 20 metros del establecimiento.

Analizando lo sucedido, tras la inspección ocular y la reconstrucción de los hechos, los agentes consiguieron identificar al sospechoso, cuyo dibujo de las huellas de pisadas encontrado en las puertas del vehículo era idéntico al que usaba el investigado, quien entonces fue detenido.

La apuñalada, “muy conocida y querida” en Dalías

Tras lo sucedido, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha señalado que el gobierno local está "muy pendiente" de los familiares de la víctima, y ha precisado que los portavoces municipales se reunirán para realizar una declaración institucional de condena y luto.

A este respecto, ha corroborado que la fallecida y el detenido no tenían "una relación personal", y ha aseverado que la familia de la víctima, es "muy conocida y querida", ya que "siempre están colaborando en todas las cosas que se hacen en el pueblo".

"Ha sido una desgracia para la familia y algo muy sentido en todo el pueblo", ha dicho, señalando que el supuesto autor de la muerte es también vecino de la localidad, insistiendo en que "nadie podía imaginar que pudiera llegar a esto".

El apuñalamiento mortal tuvo lugar en plena calle, en la plaza del Olmo, frente a la Iglesia de Santa María de Ambrox, cuando esta se dirigía a lacelebración familiar.

Los investigadores descartaron desde el principio un caso de violencia de género al no haber relación sentimental entre los implicados, aunque si constan las desavenencias previas entre el agresor y la víctima, quien se habría negado a atenderle en el negocio que regentaba con su marido, con el que tenía dos hijos.

Ante lo sucedido, el Ayuntamiento de Dalías convocaba a las 12:30 horas de este miércoles un minuto de silencio en la puerta del Consistorio para mostrar "desde la calma que todo el pueblo viene mostrando" el "apoyo, solidaridad y cercanía de todos los vecinos y amigos con los familiares de María" así como "el rechazo a todo tipo de violencia y cualquier forma de agresión, que provoca sufrimiento y dolor tan inútil como innecesario".

El Ayuntamiento afronta este miércoles el primero de los tres días de luto oficial declarado por estos hechos, con las banderas a media asta. Asimismo, se han suspendido las actividades oficiales, lúdicas y culturales previstas durante estos días, en señal de duelo por "el fallecimiento sin razón de nuestra vecina".