La Guardia Civil desmantela una banda dedicada a extorsionar a clientes de la prostitución
Un hombre de 49 años dirigía desde A Coruña el funcionamiento de la red que amenazaban a clientes que contrataban servicios sexuales
La Guardia Civil arrestó a tres mujeres y dos hombres de diferentes nacionalidades, con antecedentes policiales que vivían en Valencia y A Coruña
Los delincuentes con el nombre y el móvil de la víctima conseguía en internet la información necesaria para chantajear a los clientes
Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, en Valencia y A Coruña, sospechosos de pertenecer a una organización criminal dedicada a la 'sextorsión'. Los arrestados ofrecían citas sexuales que nunca llegaban a producirse y exigían al cliente importante sumas de dinero bajo amenaza de hacerle daño a ellos o a su familia.
La operación, denominada 'Lucrator', se inició tras la denuncia de un hombre en el Puesto de la Guardia Civil de San Juan de Alicante que habría contactado a través de una web en la que se ofrecían servicios sexuales, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
MÁS
Los contactos sexuales con las detenidas se publicitaban por redes sociales y en internet y cuando algún interesado contactaba con ellas, entraba en juego el chantaje realizado por los otros miembros de la red que exigían una transferencia para el pago de los servicios sexuales.
La amenaza de la banda criminal: matar al 'putero' y a su familia si no pagaban
Los criminales amenazaban con matar al 'putero' y a su familia si no pagaban la cantidad exigida. Además, aportaban al extorsionado suficiente información personal para que viera que lo tenían ubicado: le llamaban por su nombre, le expresaban el tiempo que tardarían los sicarios en llegar hasta la localidad en la que se encontraba o le amenazaban con informarlo en su trabajo o familia. Esto forzaba a los perjudicados, que cedían y pagaban lo exigido.
Aunque la cita nunca se llevaba a cabo, los detenidos primero pedían una cantidad para abonar el tiempo perdido de la mujer que ofrecía sus servicios. En cuanto la víctima lo abonaba, los autores presuntamente le reclamaban otra cantidad superior para pagar a varios sicarios y así sucesivas reclamaciones, hasta que el extorsionado ya no podía realizar más pagos por quedarse sin saldo disponible. Los detenidos llegaron a estafar 11.500 euros a uno de los hombres, víctima de la red.
Para dificultar su localización, el grupo empleaba números de teléfono diferentes y de cuentas bancarias distintas. Las mujeres ofertaban encuentros sexuales y recibían parte del dinero estafado, que a su vez derivaban a otras cuentas.
Por su parte, uno de los hombres era el encargado de materializar las amenazas; mientras que el otro era el líder del grupo, un hombre de 49 años, que desde su domicilio en A Coruña dirigía las funciones del resto.
Todos los detenidos poseen antecedentes por hechos similares. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante. Durante la operación, se han bloqueado cuatro cuentas, y se han recuperado 6.000 euros.