Dos personas han resultado heridas y una tercera, a la que buscaban tras quedar atrapada entre los escombros, ha muerto después del derrumbe parcial del colegio Purísima Concepción y Santa María Micaela, conocido como Adoratrices de Logroño. Parte de la fachada se ha desprendido sorprendiendo a los trabajadores, que se encontraban desarrollando su labor en el centro en esos instantes.
En el momento en que se han producido los hechos, un fuerte estruendo ha alertado a los testigos en la zona, en la calle peatonal Juan XXIII, donde rápidamente se han desplazado tanto Bomberos como Policía y ambulancias, que mantienen acordonados los alrededores.
Francisco Iglesias, concejal de Administración Pública, Interior y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, había advertido que el derrumbe se ha producido “en cascada” en la tercera y última planta de un ala en obras. En ese instante, ha dicho, “había tres trabajadores en la obra”. Dos de ellas, apuntaba, pudieron "ser rescatadas con vida y están en el Hospital San Pedro”, mientras “una tercera", a la que buscaban atrapada entre los escombros, finalmente ha sido localizado sin vida tras varias horas de compleja búsqueda.
Para localizarle se habían sumado al operativo efectivos de la Unidad Canina de la Policía Nacional y Guardia Civil, especializada en este tipo de situaciones, mientras también se habían desplegado en paralelo drones con cámaras térmicas.
La Policía Nacional ya investiga los hechos y las circunstancias que rodean al derrumbe, mientras el Ayuntamiento analiza el expediente de la obra para comprobar si todas las licencias estaban en orden.
Según Iglesias, en declaraciones de las que se ha hecho eco Europa Press, el derrumbe se ha producido "a las diez menos cuarto de la mañana". "Nos han avisado de que se había producido un derrumbamiento en una zona de obras del colegio Adoratrices, en una zona que se está adecuando para residencia, en la parte interior de centro", ha especificado, señalando que se habría derrumbado el forjado de una serie de plantas.
"Las investigaciones las está llevando Policía Nacional, puesto que puede producirse algún tipo de legislación laboral que tenga que afectar", ha añadido, precisando que de las dos personas rescatadas con vida una presentaba "heridas leves" y la otra "con heridas un poco más importantes, pero también consciente y con vida", e igualmente evacuada al Hospital San Pedro.
Al mismo tiempo, detallaba que quedaba "una tercera persona atrapada en la planta baja del edificio, donde han caído todos los escombros", a la cual los Bomberos de Logroño no podían rescatar por la gran cantidad de escombros" que había encima.
Tras una agónica espera, finalmente han conseguido acceder hasta el lugar en el que se hallaba, encontrándolo sin vida. Para ello, han tenido que ir retirando los escombros de manera manual, contando para ello con maquinaria aportada por la empresa encargada de las obras.
En relación con el derrumbe, Francisco Iglesias ha indicado que no ha afectado al colegio, sino a una parte. "Si miramos el colegio desde Juan XXIII en la parte izquierda, un ala lateral, más o menos independiente del resto del edificio".
Tras el suceso, "los técnicos municipales y Bomberos" han comprobado si hubiese otra afectación de estructura en esa parte que, en principio, es por donde estaban entrando "los Servicios de Emergencia, donde han evacuado a los heridos" y donde se estaban realizando las inspecciones.
Sobre ello, ha añadido que el derrumbe no ha caído al patio del centro, "porque era una zona vallada por obras, tenía unos metros de distancia respecto a la zona de obra y los escombros han caído muy en vertical. Incluso alguno todavía está colgando desde las ferrallas que hacen lo que es el forjado. Están colgando. Ha sido un colapso vertical".
"Han caído en un área muy delimitada, pero sí es verdad que todos han caído concentrados en una zona", indicaba ante los medios, apuntando que esa zona es justo donde estaba la persona fallecida.
El concejal de Administración Pública, Interior y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño ha confirmado que "se va a proceder ya a la demolición de parte del edificio". "Esa ala del edificio se demolerá completa porque la estructura ha quedado muy dañada, de modo que se procederá al derribo completo y a la demolición completa de la estructura".
Sin poder aclarar nada sobre las posibles causas del suceso, recalcando que "está tanto la Policía Judicial de la Policía Nacional como personal de la Autoridad Laboral investigando", sí ha precisado que "todo está en orden en principio, en lo que es el expediente que desde el Ayuntamiento nos ha comunicado el Concejal de Urbanismo". "En principio para lo que pidieron está completo pero habrá que verlo", ha indicado.
"La investigación dirá si ha habido alguna negligencia, si ha habido algún fallo estructural, si ha habido algún incidente que haya podido provocar este derrumbamiento, pero de momento esa información no la manejamos", ha finalizado.
Tampoco ha podido aún determinar las causas del suceso la portavoz de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Olga Fernández Maestu, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, ha confirmado la evacuación al Hospital San Pedro de los dos heridos, "uno de ellos con pronóstico reservado", así como ha precisado que en la operación se han utilizado "todas las unidades que disponemos, tanto en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja como por parte de Guardia Civil".
Del mismo modo, "también la unidad canida de la Guardia Civil" ha participado "junto con compañeros del TEDAX, UPR y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y la Policía Local de Logroño".
Por el momento, los agentes del TEDAX "no ha confirmado que sea una explosión de gas. Se sabe que se estaba también haciendo obras, se estaban cambiando el ascensor, es lo que disponemos hasta ahora", ha concluido la portavoz policial.
El edificio que se ha derrumbado había sido vendido hace unos meses por el colegio Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices) a una promotora, que proyectaba construir en él una residencia. Así lo ha detallado el colegio en una nota, en la que ha indicado que el edificio en el que se realizaban las obras, anexo al centro educativo, ya no pertenece a la congregación religiosa que lo regenta, sino a una promotora. El colegio ha lamentado la muerte del trabajador alcanzado en el derrumbamiento, así como los daños sufridos por sus dos compañeros; y ha trasladado su "dolor y acompañamiento a sus familias en estos momentos tan duros".
El Ayuntamiento de Logroño ha informado hace escasos minutos de que "por cuestiones de seguridad" permanecen desalojadas dos comunidades de propietarios de los números 16 y 18 de la calle Calvo Sotelo tras el derrumbe del antiguo edificio del colegio de Adoratrices. Además, también están cerrados cuatro locales comerciales del entorno de esos números. Desde el Consistorio indican que "en cuanto los servicios de seguridad lo determinen, se podrá volver a acceder a las viviendas y oficinas y abrir los locales comerciales".