Un 24 de julio de hace 10 años llegaban sobre las 20:45 horas las primeras informaciones de un accidente ferroviario. Poco después se conocían las terribles dimensiones de la tragedia del tren Alvia (Madrid-Ferrol), que descarriló poco antes de llegar a Santiago de Compostela al tomar una curva muy por encima de la velocidad permitida. Dentro del convoy viajaban decenas de personas y muchas de ellas iban a disfrutar de las fiestas del Apostol. Hubo 80 muertos y 140 heridos.
Así, este lunes se cumplen 10 años de una catástrofe que encogió el corazón de los españoles y en la que, a día de hoy, solo se señala a un responsable, el maquinista. Las familias de los fallecidos y los supervivientes han vuelto a clamar justicia esta tarde en una emotiva concentración.
Se han podido escuchar testimonios que recuerdan lo difícil que es vivir sin un ser querido. La nota emotiva la han puesto las canciones y los poemas en homenaje a las víctimas. Al ser el décimo aniversario, se han colocado 80 rosas blancas. Las familias dicen que no se debe responsabilizar únicamente al maquinista y que Adif debe implicarse en este juicio para que nadie vuelva a morir en las vías.
Todos suman un 24 de julio más: "Paso noches enteras recordando el accidente en mi cabeza". Es insoportable para las víctimas del Alvia. Así lo reconocieron en el juicio: "Cuando se acerca la fecha es cuando se me revuelve todo". 10 años ya de unas imágenes que permanecen en el imaginario colectivo.
En el caso hay dos acusados, quienes han declarado en el proceso que les juzga. El maquinista, Francisco José Garzón, que cogió la curva de 80 a 200 al despistarse por una llamada del interventor -"Fue un accidente, no pude evitarlo. No había ninguna señal que me indicara dónde tenía que frenar"-. Y el responsable de Adif, Andrés Cortabitarte, ahora exdirector de Seguridad, quien culpó al conductor y defendió la seguridad de la vía.
Pero él, Cortabitarte, es el verdadero culpable para las víctimas y la Fiscalía retiró su acusación hace unas semanas: "Se han sumado a estas humillaciones", señalan las familias sobre el fiscal del caso. Un juicio que el jueves quedará visto para sentencia: "Lo peor es seguir 10 años y todavía aqui". Una sentencia que ellos esperan un 24 de julio más.