Cada vez hay más, y con más variedad. Los cuadernos de actividades para mayores ya no son una novedad, hace tiempo que se consideran un imprescindible y las editoriales lo saben, por eso cuidan bien esta línea de producto.
"En un principio los desarrollamos para personas con dificultades cognitivas, pero ahora tenemos de distintos niveles de dificultad. También son preventivos", explica Enrique Rubio, director de Cuadernos Rubio e hijo del fundador de los conocidos cuadernos de ejercicios.
Ellos, que estaban especializados en niños, descubrieron casi por casualidad que en las residencias de mayores usaban su material para que los residentes no perdieran memoria, y al ver la demanda, decidieron adaptarlos. "Nos asesoramos con especialistas y los adecuamos a sus necesidades. A los mayores no les gustaba hacer los mismos ejercicios que sus nietos, así que creamos una línea de cuadernos solo para adultos. Y está funcionando bien", explica Rubio.
Lo cierto es que en el mercado existen varios cuadernos de estimulación cognitiva que se han desarrollado con el fin de ejercitar la memoria. Porque al igual que cuidamos nuestro cuerpo para tener salud, los expertos recomiendan cuidar la mente. "Está muy bien hacer ejercicio, pero no podemos olvidar la estimulación cognitiva. Como recomendación genérica es recomendable hacer pasatiempos, aprender un idioma, intentar tocar cuatro notas musicales en un piano. Todo lo que implique un reto a nuestro cerebro es beneficioso", comenta Jesús Marta Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo de trabajo Terapia Ocupacional de la SEGG.
"Toda actividad retrasa el envejecimiento", comenta también Enrique Rubio. Una afirmación que avalan diversos estudios.
Se ha comprobado que este tipo de terapias no farmacológicas de estimulación cognitiva pueden ayudar a retrasar el alzhéimer y otras enfermedades neurológicas, por lo que nunca está de más hacerlas.
"Hay estudios desde que nos dicen que desde los 25-30 años ya hay un declive físico, el cognitivo un poco más tarde. Aunque no hay una edad exacta, el consenso está en que la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, disminuye a partir de los 40. Por eso al igual que es bueno hacer ejercicio físico pronto, también es beneficioso entrenar nuestra memoria. Existe evidencia científica que lo que llamamos reserva cognitiva. El deterioro se nota menos en gente que tiene una reserva cognitiva. Gente que ha entrenado sus capacidades", aclara Marta Moreno.
El deterioro cognitivo leve es una alteración caracterizada por la pérdida (o deterioro) de funciones mentales como la memoria, orientación, cálculo, comprensión, juicio, lenguaje, reconocimiento visual, conducta y personalidad. Y se puede mejorar. Y para eso hay ejercicios al alcance de la mano que se pueden hacer día a día : "Podemos contar matrículas, jugar a hacer ejercicios de cálculo, recordar películas, dibujar", explica el coordinador del Grupo de Trabajo de trabajo Terapia Ocupacional de la SEGG.
España, con una media de 83,3 años, encabeza la lista de países con mayor esperanza de vida al nacer. Según datos de Eurostat, este 2023 la esperanza de vida subirá a los 81,8 años para los hombres y a 87 años para las mujeres. Por eso es importante cuidarnos. Para que alcancemos esa edad con salud física y mental.
De momento no lo estamos haciendo mal, en años saludables, según datos del Ministerio de Sanidad, tenemos una media de de 78,7 años (76,8 en hombres y 80,6 en mujeres).
Hoy en día llevamos un estilo de vida más saludable para el cerebro y eso se empieza a notar, pero no está de más que no olvidemos ejercitar nuestra memoria cuanto antes. Porque como recuerda Marta Moreno: "Empezamos a envejecer desde que nacemos".