El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, ha sido declarado estabilizado a las 13.00 horas de hoy miércoles en todo su perímetro, con una superficie afectada de 2.900 hectáreas, una cifra que podría ser incluso menor, una vez se haga el perimetraje manual en los próximos días.
Así lo ha informado la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la evolución del incendio y ha explicado que dentro del perímetro quedan "bolsas de terreno no quemadas".
Quedan todavía 14 puntos calientes, sobre los cuales se centran ahora los medios aéreos.
Poco antes, el director del Parque Nacional Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, ha informado que el frente del incendio forestal en el interior del Parque “ya no avanza”, y confía que con “un poco de vigilancia” se contenga su avance a lo largo del día, aunque se mantenga la presencia de humo en la zona.
Palomares ha señalado que durante la madrugada del martes al miércoles el fuego avanzó lentamente por los cauces de los barrancos, “y ha quedado algún pino de tea humeando”, ya que según ha apuntado, este tipo de pinos “pueden estar soltando humo durante un mes”.
Durante la mañana de este miércoles se ha realizado un vuelo de reconocimiento en el interior del Parque Nacional para revisar los puntos calientes, en los barrancos del Ciempiés y de Las Trabes, con una orografía escarpada, y hay operativos en los fondos de los cauces para evitar que material rodante incendie nuevas zonas.
El director del Parque Nacional se ha mostrado optimista frente a la evolución del incendio, y ha indicado que el riesgo de que piñas incandescentes creen nuevos focos es "muy reducido" gracias a la vigilancia de los medios terrestres sumada a la falta de combustible en los barrancos de Taburiente o Las Angustias, en el fondo de la Caldera de Taburiente.
El incendio ha afectado al menos a sesenta inmuebles de los municipios de Puntagorda y Tijarafe, nueve de ellos viviendas, según una valoración provisional de los efectos del fuego, que desde el lunes avanza por zonas deshabitadas.
Por la noche, 131 efectivos terrestres han seguido trabajando en las labores de extinción. Al amanecer, los medios aéreos han encontrado, como en las pasadas jornadas, escasa visibilidad por la presencia de nubes bajas.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda a la población de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte que eviten la estancia prolongada al aire libre y el uso de mascarillas en el exterior debido al empeoramiento de la calidad del aire por partículas en suspensión derivadas del incendio.
El fuego se originó en la madrugada del sábado y avanzó a lo largo del día en zonas de transición urbana y forestal, lo que obligó a la evacuación de más de 4.000 vecinos, según censo, la gran mayoría de los cuales ya ha podido regresar a sus casas.
No quedan personas alojadas en los albergues que se dispusieron para albergar a los evacuados.