Abrir o no las ventanas: qué es mejor para combatir la ola de calor desde casa
Las ventanas de casa, una herramienta muy útil para combatir las olas de calor
Dejar la vivienda como en penumbra ayuda a reducir la temperatura de casa en verano
Estas son las comunidades en peligro por la ola de calor que batirá récords en España
Esta noche en muchos puntos de España se han superado los 24 grados, de día los 45. En el verano más asfixiante en años, muchos buscan trucos para combatir el calor sin que se dispare la factura de electricidad. En las ventanas de casa, hay un gran aliado. ¿Qué es mejor para combatir el calor… abrirlas o cerrarlas?
Pues no es tan fácil saber qué hacer con las ventanas de la vivienda para afontar el calor. Básicamente depende de la hora del día.
MÁS
En las horas centrales del día, es decir, las de más calor, cuando es insoportable estar en la calle en verano, lo mejor es cerrarlas, además de bajar las persianas para dejar la vivienda como en penumbra.
Eso refrescará la vivienda porque impide que la flama, ese calor que impide casi respirar, entre de la calle a casa, explican los expertos de Cerramientos Integrales.
Las ventanas es recomendable abrirlas a primera hora del día y de la noche cuando las temperaturas son más bajas. O dada la actual ola de calor, cabe decir, menos altas. Porque ya esta pasada noche en muchos sitios ha sido tórrida con temperaturas que no han bajado de los 25 grados.
El consejo de cerrar las ventanas y persianas en las horas centrales del día es válido cuando hace más calor fuera que dentro de casa. Si hace más calor dentro que fuera o haga algo de brisa agradable, se recomienda abrir las ventanas para que se pueda airear el hogar. Pero esto difícilmente ocurrirá en estos días de ola de calor en España.
Otros trucos que ayudan a refrescar la casa
Pero si con esto no es suficiente y no queremos estar todo el día con el aire acondicionado puesto –porque no a todo el mundo sienta bien- ni con ventiladores por evitar una factura de luz desorbitada, hay otros pequeños trucos, que sumados a una buena gestión de las ventanas, ayudan a combatir el calor asfixiante.
- Las corrientes de aire cruzado que se generan cuando abres las ventanas que están los lados opuestos de una casa también suman a la hora de refrescar.
- Las cortinas también pueden ayudar a evitar el sol directo, así como también los toldos.