La extinción del incendio de La Palma evoluciona de forma favorable pero sigue preocupando mucho el foco que amenaza el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. “El relieve es la gran dificultad del incendio de La Palma”, explica José Alberto Gallego, teniente coronel de la UME.
Durante la noche los 150 efectivos terrestres, entre ellos muchos militares, han “conseguido frenar el frente del sureste de la isla”, ha señalado el teniente coronel de la UME.
“Ahora queda extinguir el de la Caldera de Taburiente, que no es accesible y donde solo pueden trabajar medios aéreos”, ha explicado el militar.
Y es precisamente el terreno en si lo que más complica las labores de los bomberos en el incendio de La Palma. “El relieve es la gran dificultad del incendio de La Palma, por lo abrupto del terreno. Son 2.400 metros desde El Roque de los Muchachos hasta el nivel del mar”, señala el teniente coronel Gallego.
“Se depende mucho de los medios aéreos y a eso hay que sumar que hay muchas viviendas dispersas”, puntualiza.
Hoy está previsto que suban las temperaturas y eso, paradójicamente, hoy podría ayudar. Esto permitirá que se despeje el cielo y que puedan trabajar los medios aéreos tan necesarios en La Palma.
El incendio comenzó, según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, por la quema de un contenedor. Por un acto de vandalismo hay quien en La Palma lo ha perdido todo.