El melón y la Sandía han triplicado su precio con respecto al que tenían en 2021. Ambos costaban entre 50 céntimos y un euro por cada kilo. Ahora se sitúa entre dos y tres euros. Es decir, hace dos años se podía comprar tres veces más la misma cantidad con ese dinero. “En Mercadona puede comprarse la sandía baja en semillas, una de las más populares, a 1,45 euros el kilo. Esto hace que una pieza roce los 10 euros”, así se explica en Agrónoma. “En otros supermercados, como Carrefour, la sandía rayada tradicional está a 1,19 euros y en el Día encabeza el ranking con 1,69 euros”, se añade. Una subida que no les repercute a los agricultores, ya que siguen denunciando su precariedad y la dificultad de hacer frente a los costes de producción.
La sandía y el melón son las frutas por excelencia del verano. Pero las altas temperaturas- derivadas por el cambio climático- han provocado una menor oferta de estos productos. Así ha ocurrido en Murcia donde el calor extremo y las lluvias han provocado que las campañas de recogidas se adelantasen. O en el Levante almeriense donde la falta de agua para el regadío ha causado estragos. Esto junto a la subida de precios por la inflación ha hecho que estos dos alimentos se vean bastante afectados.
Una de las causas de la subida nos hace remontarnos a mayo. Las fuertes granizadas son las que han mermado la cosecha, por ejemplo, en la huerta murciana. La producción ha llegado a ser de un 70% menos. Si a eso le unimos la sequía en el caso de Andalucía, el resultado es desastroso. En otra zona productora como Valencia, esperan unas pérdidas de 44 millones de euros.
Si nos fijamos en el melón, los supermercados donde está más barato es en Eroski y Consum donde valen 1,99 el kilo. Después le seguiría el Día con 2,77 euros y el Carrefour, donde se encuentra el precio más caro, con 2,87 euros el kilo. Pero si lo que queremos comprar es la sandía, el lugar con la mejor oferta es el Consum donde la fruta está a 2,15 euros el kilo. En cambio, Alcampo la vende a 2,58 euros y Eroski, con un precio que supera los tres euros, se convierte en la cadena que más le ha subido el precio.