El calendario avanza hacia las elecciones generales de la próxima semana, y son muchos los españoles que apuran las horas para intentar ejercer su derecho. Ante la avalancha de peticiones de voto por correo, más de 2.600.000, las oficinas abren este fin de semana con un horario especial en las zonas con más demanda, entre ellas grandes ciudades como Barcelona.
Sin embargo, hasta ayer faltaban por entregar a los votantes casi 730.000 documentaciones. Las zonas que han tenido más problemas han sido Tarragona y Murcia. Por eso, algunos de los ciudadanos han votado casi por los pelos ya que se iban de vacaciones y dejaban sus domicilios.
Mañana domingo 16 de julio es la fecha tope para recibir la documentación en casa y poder ejercer nuestro derecho a voto. Uno de los principales problemas que ha ocasionado esta entrega es que el ciudadano debe estar presente en su domicilio.
Un ejemplo ha sido el de Josema, un hombre que hizo la solicitud el 3 de julio y el dia12 llegó la documentación pero él no estaba en casa. Él mismo relata cómo ha sido esta situación: "Fue un intento fallido... estamos esperando al segundo intento para que te lo dejen en la oficina de Correos".
Sin embargo, sus declaraciones se produjeron a última hora de la tarde del viernes 14 de julio y, tan solo pocas horas después, salía su vuelo con destino Lanzarote por lo que es bastante probable que se haya quedado sin votar.
No obstante, hay que recordar que Correos abre sus oficinas este fin de semana para facilitar el voto por correo en toda España y no descarta ampliar el plazo para el depósito del voto, fijado hasta el momento para el jueves 20 de julio.
Este sábado y domingo se abrirán cientos de oficinas de Correos de todo el país para facilitar el depósito del voto por correo. En grandes capitales como Madrid y Barcelona o en zonas turísticas de Valencia o en Andalucía las oficinas de Correos abrirán el sábado de 9.00 a 21.00 horas, mientras que en el resto abrirán de 9.00 a 14.00 horas. El domingo también habrá un gran número de oficinas abiertas de 9.00 a 14.00 horas.
Además, Correos ha formalizado 735 contratos de refuerzo en Asturias para las Elecciones Generales del 23 de julio. Desde el 30 de mayo, día de la convocatoria electoral, ya se han formalizado a nivel nacional 19.985 contratos de refuerzo, cubriendo al 100% las vacaciones de la plantilla.
También se ha reforzado la atención en las 2.389 oficinas postales de España, así como en la red de distribución y en los centros logísticos. El plazo para depositar el voto por correo finaliza este próximo jueves 20 de julio.