El paso a nivel del siniestro de Lugo se eliminará, pero no a tiempo para evitar una nueva tragedia

El proyecto para eliminar el paso a nivel de Recimil, en el municipio de Lugo, ha finalizado y está “a punto” de salir a licitación, así lo ha informado fuentes del Gobierno a Europa Press. Pero esta actuación no ha evitado un nuevo accidente donde dos jóvenes han fallecido y uno ha resultado herido grave. La eliminación de este paso estaba prevista en un plan específico para la supresión de 14 pasos más de la ciudad de Lugo, que forman parte de 43 proyectos en toda Galicia.

Adif asegura que invertirá casi 550 millones para modernización electrificación de la vía del tren de la línea y así evitar que se produzcan más accidentes. Su objetivo es modernizar más de 1.000 pasos a nivel en la red ferroviaria convencional y de ancho métrico. El último siniestro se produjo cuando un tren de Media Distancia, que cubría la línea de A Coruña- Monforte de Lemos, arrolló a un coche en un paso a nivel de Lugo. Los tres ocupantes eran estudiantes del CIFPT Tecnológico de León y participaban en la obra de un centro asociado a la subestación de Adif de Oural (Lugo).

150 pasos a nivel en Galicia

La red ferroviaria gallega cuenta con un total de 144 pasos a nivel. “Todos ellos con protección adecuada a su grado de uso, conforme a la normativa", aseguran las mismas fuentes. En términos generales la red de España cuenta con 2.919 pasos- en el mundo son medio millón- que se señalizan de dos maneras. La primera es de forma pasiva, es decir, con señales verticales y horizontales de carretera y en la vía férrea. La segunda es la activa, con señales luminosas, acústicas y unas barras, que se activan con el paso de los trenes, que acompañan a las anteriormente mencionadas.

El coche fue aplastado por el convoy

Pese a que España está situada como uno de los mejores países de Europa en relación con la tasa de accidentes, esta nueva tragedia ha dejado a dos fallecidos y a un joven en la UCI. El accidente ocurrió en el kilómetro 423,8 de la vía férrea, que une Palencia y A Coruña, cuando el tren aplastó el coche tras golpearlo por el lado derecho. Los equipos de emergencia trabajaron durante dos horas para limpiar la vía, ya que arrastró al turismo durante más de 200 metros. La Guardia Civil todavía investiga qué pudo pasar para que se cruzasen al mismo tiempo, así informa La Voz de Galicia.

Los vecinos de Recimil llevan décadas pidiendo un aumento de la seguridad en la zona- muy transitada por los residentes- porque solo existe una señal de stop. Denuncian que ya son seis accidentes los que ocurren en ese mismo lugar aunque sin ningún fallecido hasta ahora.