Este jueves, 13 de julio, se celebra el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los especialistas piden mayor concienciación y visibilidad. Y no solo los expertos piden mayor atención a este trastorno, también las propias personas que conviven con él. Como Adrián León Pena, un joven coruñés de 17 años que, a través de la editorial 'Pequeños Diamantes', ha publicado su primer libro: 'Pensamientos de una mente distraída'.
El adolescente, con TDAH, recoge en este libro sus pensamientos espontáneos, plantea cómo ha combatido el problema de expresarse e incita a pensar al lector. Este jueves, Adrián ha contado a Informativos Telecinco cómo ha sido todo el proceso de redacción, así como su experiencia personal.
Los padres de Adrián fueron quienes se percataron de su hiperactividad cuando tenía cuatro años. A esa edad le diagnosticaron el TDAH: "Puede ser por déficit de atención con o sin hiperactividad, o combinado. Yo soy de hiperactividad y con el tiempo lo fui mejorando, fue desapareciendo". El joven escritor asegura que el apoyo de su madre "ha sido fundamental" en todo momento.
Y es que el TDAH puede "pasar muy desapercibido". En el caso de Adrián, "no es algo que destaque en un primer momento, no es un rasgo que destaque físicamente, es algo muy mental". De hecho, según apunta el adolescente, muchas veces la propia persona que lo tiene ni se ha percatado. Ni sus padres ni sus conocidos. "Suele relacionarse con la pereza, el estar distraído y hay veces que se puede diagnosticar mal, o no diagnosticarse". Eso sí, tal y como apuntan los expertos, cada vez hay mejores herramientas. De ahí el aumento de casos en los últimos años.
Desde bien pequeño, Adrián ha acudido a los especialistas. "He ido a cuatro psicólogos. Entre otros, en la Asociación Anida de A Coruña. Ha sido un trabajo continuo, acompañado de mi madre también, tanto en casa, como en el instituto como en la asociación. He realizado muchos trabajos mentales para reforzar, porque también tengo la dificultad de memoria fotográfica. Hay que entrenarlo y fue un trabajo largo".
Fue ahí, en este trabajo continuo, cuando comenzó a "agarrar libreta" y escribir los pensamientos que le venían. Así, a los 14 años comenzó a escribir un libro, pero lo acabó dejando. Sin embargo, gracias a su madre, que le apoyó para retomar la escritura y acabar el libro, lo logró: "Un día me vinieron muchas cosas y junté lo que tenía en mi mente. Escribí el prólogo, que se llama 'Humanidad' y en el que se basa el resto del libro, y en unos meses escribí el resto. Al principio fue para desahogarme, pero fue tomando forma y decidí sacar el libro".
En el libro relata cómo ha sido su experiencia vital, con momentos complicados. Y es que Adrián ha sufrido aislamiento social por el diagnóstico de TDAH, tal y como reconoce: "Muchas veces, sobre todo de pequeño en el colegio. En el instituto no. Pero en los colegios suele generarse un desplazamiento social importante. Y si te toca un colegio con un ambiente complicado, es difícil. Recuerdo a profesores que solían catalogar ese desplazamiento social como juegos de niños, sin darle importancia. O ver cómo conocen los problemas y hacer la vista gorda".
Él siempre confió en sus habilidades. Ahora ha publicado un libro, pero también está estudiando "informática". No es recomendable el uso abusivo de pantallas para los niños con TDAH en edades tempranas, ya que puede aumentar el déficit de atención y la hiperactividad. Pero en la adolescencia y la adultez no es ningún impedimento, pueden trabajar con tecnologías perfectamente. En el caso de Adrián, que además siempre pudo focalizar la atención, su objetivo es ser "programador".
La lectura es otro de sus pasamientos. El leer una novela de comedia, de terror o misterio siempre lo tendrá ahí. Además, no descarta publicar un nuevo libro más adelante, una vez le lleguen nuevas ideas. De momento está muy contento con su primer libro, el cual ha tenido muchas reacciones positivas. Es hijo único, pero sus padres y toda su familia, incluyendo primos y tíos, le han comentado lo que piensan y está muy satisfecho.
En este Día Mundial del TDAH pide a los padres atención para sus hijos, ya que muchas veces se puede dar por sentado que les conocen por completo y no es así. "Lo mejor es acudir a un especialista, un psicólogo cualificado que te pueda diagnosticar. Si tienen TDAH, lo mejor es tratar con expertos. Yo en mi libro aporto unos consejos", sentencia el escritor. Parte de los beneficios de 'Pensamientos de una mente distraída', a la venta en Amazon, serán destinados para la fundación del doctor coruñés Diego González Rivas y la "Fundación pública galega de medicina xenómica" de Ángel Carracedo. La presentación oficial del libro se realiza el próximo día 15 de julio a las 12:30 horas en la biblioteca del centro Ágora de A Coruña.