La presencia de determinados microorganismos en alimentos conservados y tratados de manera incorrecta puede causar desde indisposiciones leves hasta enfermedades muy graves. Por ello, a la hora de viajar, hay una serie de alimentos que debemos evitar para prevenir algún problema de salud.
Los más frecuentes en los alimentos son 'Salmonella', 'Campylobacter', 'Clostridium botulinum', 'Escherichia coli', 'Staphylococcus aureus', 'Listeria monocytogenes', 'Norovirus' y 'Toxoplasma'.
Estos microorganismos pueden causar fiebre, diarrea y vómitos, y, en los casos más graves, desencadenar enfermedad renal, desórdenes del sistema nervioso, enfermedad fetal en mujeres embarazadas, y en el caso de adultos inmunodeprimidos y niños incluso pueden provocar la muerte.
Los expertos recomiendan evitar productos como el pescado o la carne poco cocinados o crudos, ya que incrementar el riesgo de sufrir una intoxicación.
Las frutas y verduras frescas deben haber sido previamente lavadas a conciencia, por lo que si desconocemos su origen también deberíamos evitarlas. También hay que prestar especial atención a los puestos ambulantes que pueden no cumplir con las medidas sanitarias idóneas.
El medio Viajar recoge una lista de platos que debemos evitar para no tener problemas de salud: