La Asociación de Víctimas del franquismo de la fosa 126 de Paterna --'La fosa de la Tierra'-- ha organizado este domingo un acto de homenaje y entrega de los restos de cuatro víctimas de la represión franquista, exhumadas e identificadas, para que "regresen a casa" con sus familiares y tengan una "sepultura digna".
Así, después de 83 años de espera, las familias de las cuatro personas identificadas --Francisco Arnal Moreno, de Bétera; Josep Brell Piñol, de Massamagrell; Ernest Fabra Hernandis, de Albalat de la Ribera; y Francesc Gresgori Chulià, de Bellreguard-- han recibido sus restos.
Las familias, tras recibir los restos en pequeños ataúdes cubiertos con la bandera republicana, se han mostrado "muy emocionadas" por poner fin a "una lucha de muchos años" por encontrar a sus seres queridos que han ido "heredando" generación a generación.
El mes de diciembre de 2021 empezaron los trabajos de exhumación de la fosa 126 del cementerio de Paterna, la más grande de toda la Comunitat Valenciana, y en la que se calcula que puede haber alrededor de 243 víctimas que fueron fusiladas y enterradas por el bando franquista entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940. Hasta el momento, se han podido recuperar los restos de 144 personas procedentes de cinco sacas.
La ceremonia de reparación a las víctimas de la represión franquista, celebrada en el cementerio de Paterna, ha contado con la intervención de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en funciones, Rosa Pérez Garijo; la presidenta de la Asociación de la fosa 126, María Navarro, así como con la participación de una numerosa representación de familiares de las víctimas y de entidades memorialistas.
Al finalizar la ceremonia de reconocimiento público, se han entregado los restos a las familias. En el acto también han participado la Muixeranga La Torrentina, el grupo Va de Canto y el músico valenciano Xavi Sarrià.