Los familiares de cuatro fusilados del franquismo en Paterna reciben sus restos: "Regresan a casa"
Los restos de cuatro fusilados del franquismo han sido entregados a sus familias en Paterna, Valencia
Después de 83 años de espera, las familias de las cuatro personas identificadas han recibido sus restos
Las familias se han mostrado "muy emocionadas"
La Asociación de Víctimas del franquismo de la fosa 126 de Paterna --'La fosa de la Tierra'-- ha organizado este domingo un acto de homenaje y entrega de los restos de cuatro víctimas de la represión franquista, exhumadas e identificadas, para que "regresen a casa" con sus familiares y tengan una "sepultura digna".
Así, después de 83 años de espera, las familias de las cuatro personas identificadas --Francisco Arnal Moreno, de Bétera; Josep Brell Piñol, de Massamagrell; Ernest Fabra Hernandis, de Albalat de la Ribera; y Francesc Gresgori Chulià, de Bellreguard-- han recibido sus restos.
MÁS
Regresar a casa ocho décadas después: los restos de 71 represaliados del franquismo, a la espera de ser identificados
El pueblo zaragozano de Belchite, testimonio del dolor y la destrucción en la Guerra Civil
Localizan al hijo y al nieto de un fusilado por el franquismo gracias a unas postales halladas entre sus restos
Emoción entre las familias de las víctimas: fin a "una lucha de muchos años"
Las familias, tras recibir los restos en pequeños ataúdes cubiertos con la bandera republicana, se han mostrado "muy emocionadas" por poner fin a "una lucha de muchos años" por encontrar a sus seres queridos que han ido "heredando" generación a generación.
El mes de diciembre de 2021 empezaron los trabajos de exhumación de la fosa 126 del cementerio de Paterna, la más grande de toda la Comunitat Valenciana, y en la que se calcula que puede haber alrededor de 243 víctimas que fueron fusiladas y enterradas por el bando franquista entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940. Hasta el momento, se han podido recuperar los restos de 144 personas procedentes de cinco sacas.
La ceremonia de reparación a las víctimas de la represión franquista, celebrada en el cementerio de Paterna, ha contado con la intervención de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en funciones, Rosa Pérez Garijo; la presidenta de la Asociación de la fosa 126, María Navarro, así como con la participación de una numerosa representación de familiares de las víctimas y de entidades memorialistas.
Al finalizar la ceremonia de reconocimiento público, se han entregado los restos a las familias. En el acto también han participado la Muixeranga La Torrentina, el grupo Va de Canto y el músico valenciano Xavi Sarrià.