¿Qué alimentos no se deben cocinar en la freidora de aire?

Las freidoras de aire han ganado una gran popularidad en los últimos años gracias a su capacidad para cocinar platos con poca grasa, ya que son capaces de cocinar los alimentos de manera similar a la fritura tradicional, pero con menos cantidad de aceite

A pesar de su versatilidad en la preparación de algunos platos, hay que tener presente que existen ciertos alimentos que no nunca se deben cocinar en uno de estos aparatos, los cuales apuntamos en las siguientes líneas.

Alimentos líquidos 

Cualquier alimento líquido está prohibido en una freidora de aire. Es decir, nunca se debe utilizar para calentar cremas, sopas o caldos. Para esta función hay otros electrodomésticos, ya que ese tipo de platos pueden provocar fallos en la propia freidora, además de que no se conseguirán los resultados esperados.

Ni pastas ni arroz

Tanto los diferentes tipos de pasta como de arroz requieren agua para cocerse y, como acabamos de comprobar, las freidoras de aire se caracterizan precisamente por no utilizar líquidos. Así pues, si se quiere preparar un plato de pasta o de arroz, lo mejor será optar por otros recipientes.

Nada de queso

Aunque sea obvio, introducir queso en la freidora y someterlo a una alta temperatura no conviene. Este alimento se fundirá, de modo que lo único que se consigue es estropear el aparato. Si se quiere calentar el queso, debe estar dentro de un recipiente adecuado.

Verduras verdes que están crudas

Si queremos cocer unas verduras también necesitamos agua, con lo que la freidora de aire tampoco se puede utilizar. Eso sí, en este caso lo que podemos hacer es preparar verduras congeladas que ya tengan esa humedad en el interior. De ese modo, la freidora las deshidrata y se pueden comer crujientes.

Instrucciones del fabricante

Estos son solo algunos alimentos que no se deben cocinar en la freidora de aire. No obstante, no todas son iguales ni ofrecen la misma calidad. Por lo tanto, lo más recomendable es leer detalladamente las instrucciones del fabricante y ponerse en contacto con el teléfono de atención al cliente en caso de que surja alguna duda. 

Por otro lado, en esas mismas instrucciones deben aparecer los materiales que no se han de emplear cuando se cocina con este tipo de aparatos. En este sentido, los que se tienen que evitar son los siguientes:

  • Papel de horno. Aunque el funcionamiento de la freidora de aire se asemeje en ocasiones a lo que hace un horno, no se recomienda el uso de este tipo de papel por riesgo de que se queme –con lo que eso provocaría–.
  • Papel de aluminio. En este caso no hay opción de que se queme. De hecho, cuando se emplea en un horno, no se calienta directamente y se puede incluso manejar con las manos desnudas. En cambio, en la freidora de aire puede entorpecer el tránsito del aire y que los alimentos no se cocinen como es debido.

Utensilios que no se ajusten a las medidas del dispositivo, dado que pueden terminar arañando sus paredes o dañar otras partes internas.