El calor extremo recorre el planeta: lunes y martes, los dos días más cálidos desde que hay registros
La temperatura media global ha batido récord esta semana, superando los 17 grados por primera vez: “Está desbocada desde 2010”
Confluyen el cambio climático, la llegada de El Niño y el comienzo del verano en el hemisferio norte: lo peor está por venir
El calentamiento imparable del planeta "es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas", advierten los climatólogos
Puede que unos lo noten más y otros menos, según donde vivan y según el día que lean esto, pero estamos pasando los días más cálidos de la historia del planeta. No hablamos de máximas a nivel local, sino global, de la temperatura media registrada en la Tierra. Este lunes marcó un récord: 17,01 grados centígrados, la más alta hasta ahora. Pero el récord duró poco. El martes fue superado: 17,18.
“El dato es muy preocupante”, advierte el climatólogo Jorge Olcina, de la Universidad de Alicante. Porque confirma lo que ya sabemos: “Se está acelerando el proceso de calentamiento global”. La experta en ciencia del clima Friederike Otto, del Imperial College de Londres, no puede ser más tajante. "Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas", advierte en el diario británico The Guardian.
MÁS
40 grados en Siberia, 47 en China y récords en Oceanía: por qué el calor extremo recorre el mundo
El calentamiento imparable del Atlántico Norte se suma, en España, al del Mediterráneo: "No estamos preparados para lo que viene"
El escenario "desconocido" que plantea el récord de temperatura en los océanos: "Las consecuencias son imprevisibles"
El dato lo mide, en tiempo real, el NCEP (National Centers for Environmental Prediction), uno de los organismos que integran la NOAA. Utilizan datos de temperatura procedentes de estaciones de medición repartidas por todo el mundo (en España, las de la AEMET), boyas oceánicas, barcos y satélites. Y así las miden desde 1979. Nunca antes, desde que hay registros, se había superado el umbral de los 17 grados centígrados. “Es la media más alta registrada hasta ahora”. Desde el Ártico a la Antártida, el planeta se enfrenta estos días a temperaturas nunca vistas.
Comienza El Niño y el verano: se batirán nuevos récords
Las temperaturas registradas este lunes y martes dejan atrás el récord anterior, registrado el 24 de julio del año pasado: 16,92 grados centígrados. Se ve muy bien en el gráfico que comparte en Twitter el experto en cambio climático Robert Rohde, de la Universidad de Berkeley.
Rohde explica que esto no sólo se debe al calentamiento global. Este año hay que añadirle el fenómeno de El Niño, cuyo comienzo anunciaba oficialmente la OMM esta semana. Un fenómeno que elevará la temperatura del planeta todavía más, durante este año y el que viene.
El Niño ya está en marcha en el Pacífico Sur, y ha llegado a unas aguas que están más calientes que nunca, lo que lo hará más potente. Pero la temperatura de los océanos ha aumentado en general, no sólo ahí. Preocupa, sobre todo, el calentamiento inédito del Atlántico Norte, que es el que más nos afecta en estas latitudes.
Por todo ello, puede que los récords que les estamos contando se queden cortos según avance el verano en el hemisferio norte. “Es posible que veamos algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas”, advierte Rohde.
En el hemisferio sur es invierno actualmente, pero eso no quita para que las estaciones situadas en esas latitudes estén midiendo, también, temperaturas por encima de lo normal.
Récords en la Antártida, el Ártico, China, India, EE.UU...
Incluso la Antártida, donde ahora es invierno, está registrando temperaturas anormalmente altas. Cuenta The Guardian que la base ucraniana de Vernadsky en ese continente acaba de romper su récord de temperatura en un mes de julio: 8,7 °C.
Si miramos al Ártico, el panorama no es mucho mejor. Se ha constatado que se está calentando cuatro veces más rápido que el resto del planeta. Y hace un mes, un estudio publicado en la revista Nature advertía de la posibilidad de que veamos septiembres sin hielo en el Ártico ya en 2030. Es decir, mañana.
Esto supone que veremos un Ártico sin hielo en verano una década antes de lo previsto. Y la posibilidad de que eso suceda entre 2030 y 2050 existe, incluso, en los escenarios de bajas emisiones. Es un cálculo mucho más pesimista que el del último informe del IPCC.
Pero no hace falta irnos a los polos del planeta para constatar que el calentamiento se acelera. China está experimentando una ola de calor extremo menos de dos semanas después de que las temperaturas batieran récords en Pekín, con 47 grados. En India, lo mismo, se alcanzaron los 45 grados a comienzos de junio, antes del verano.
En el hemisferio norte, este verano puede superar a los anteriores. De momento, la temperatura más alta registrada en el planeta este año se ha medido en Furnace Creek, en el Valle de la Muerte de California (EE.UU.), este mismo lunes: 52,1 grados centígrados.
El dato lo destaca Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, y avisa de que se puede superar en los próximos días, no sólo en ese lugar, también con las temperaturas que se registren “en Irak, Kuwait y, tal vez, en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Argelia”.
Récord tras récord: temperatura "desbocada" desde 2010
El verano promete, en estas latitudes, porque venimos de una primavera muy seca y cálida en todo el hemisferio. A finales de junio, una ola de calor extremo registraba más de 40 grados en Siberia. Canadá está soportando temperaturas inéditas desde la primavera, lo que ha llevado al país a tener que enfrentarse con una oleada de incendios sin precedentes.
“El calentamiento global nos está llevando a un mundo desconocido”, advierte Robert Rohde. Y como él, todos los expertos en clima llevan años avisando de ello. “Antes de la década de los 80, que es cuando empiezan a notarse los efectos del cambio climático en la temperatura terrestre, la temperatura media del planeta (en estas fechas) eran 16 grados. Desde 1980 hasta ahora ha subido un grado. Es muchísimo”, advierte Olcina.
Esta tendencia parece la sentencia de muerte definitiva de lo acordado en la Cumbre del Clima de París en 2015. “La idea era que la temperatura global no subiera más de 1,5 grados centígrados hasta 2100”, recuerda Olcina. Pero cada año que pasa se siguen batiendo récords. Los modelos climáticos hablan de que “el 1,5 se alcanzará a mediados de la década de 2030”. Algunas predicciones hablan de finales de esta década, incluso. Ya estamos 1,2 grados por encima de la temperatura media preindustrial, que es la que sirve de referencia.
Y es que “la subida de temperaturas en el planeta está desbocada desde 2010”. En esta última década, “año sí, año también, se baten récords de temperatura global y récords de acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, recuerda Olcina.
Jeni Miller, directora ejecutiva de Global Climate and Health Alliance, hace un llamamiento en The Guardian a abandonar de una vez los combustibles fósiles. “La extracción y uso de carbón, petróleo y gas dañan la salud de las personas, son el principal impulsor del calentamiento y son incompatibles con un futuro climático saludable. Los gobiernos deben prepararse para cumplir el compromiso en la COP28 de eliminar todos los combustibles fósiles y hacer una transición justa a la energía renovable para todos”.