Desde hoy se sientan en el banquillo de los acusados dos hermanos que, presuntamente, acabaron con la vida de un vecino en Toques, Coruña, en 2019. Supuestamente quemaron el coche con el cadáver dentro y provocaron un incendio forestal.
En el municipio de Toques, de apenas 1.000 habitantes, todos sabían de la mala relación entre los acusados y la víctima, de 59 años.
Vivían cerca y fue esa mala relación y las rencillas familiares que en la primavera de 2019 acabaron con una pelea mortal. La víctima, según el fiscal, recibió tres golpes con una maza que acabaron con su vida.
Después, los dos hermanos metieron el cuerpo de su vecino en el coche y le prendieron fuego con una garrafa de gasolina en el monte para tratar de ocultar el crimen. Provocaron, además, un incendio forestal de 35 hectáreas.
Hoy se constituye el jurado popular y este miércoles comienzan las declaraciones en una vista aplazada le pasado febrero por la huelga de letrados de justicia.
Los dos hermanos se enfrentan a una petición de 18 años y cinco meses de cárcel por homicidio, profanación de cadáver y encubrimiento.
Un primo de los acusados, que les ayudó a deshacerse del cadáver, se enfrenta a seis años de prisión por un delito de profanación de cadáver, otro de daños y un delito de encubrimiento.
La Fiscalía también reclama que los acusados indemnicen a los hermanos de la víctima, un hombre soltero y sin hijos, y que sufraguen los gastos de la extinción del incendio.