Ponen en libertad al hombre de 42 años detenido por la muerte de su novia de 20 años en Burgos
El juzgado de guardia ha puesto en libertad al hombre de 42 años detenido por la muerte de su pareja, una joven de 20 años, en Burgos
Desconvocan la concentración por la muerte de la mujer de Burgos ante la puesta en libertad del presunto agresor
Mata a cuchilladas a su pareja en un bar de Pamplona: investigan el crimen como un presunto asesinato machista
El juzgado de guardia ha puesto en libertad al hombre de 42 años detenido este sábado tras la muerte de su pareja en Burgos capital, según han informado a EFE fuentes judiciales, una vez conocido el informe forense que indica que la causa de la muerte de la joven de 20 años es "compatible con un suicidio por ahorcamiento" y los traumatismos previos que presentaba "en ningún caso son la causa de la muerte".
La Policía Nacional de Burgos detuvo al hombre, de nacionalidad española, en la tarde del sábado en el domicilio que ambos compartían en la Avenida del Cid de la capital burgalesa, tras responder a sendos avisos al 112 realizados primero por la víctima, de origen rumano, y luego por el detenido.
MÁS
La muerte de la joven de 20 años
La joven llamó para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, el hombre contactó con emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, la mujer estaba ya muerta y su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver.
En el transcurso de la investigación, con los testimonios de los vecinos y los indicios recabados, la Policía detuvo al hombre como presunto autor de la muerte de su pareja; sin embargo, la autopsia practicada este domingo ha determinado que según el criterio del forense el fallecimiento de la mujer es "compatible con un suicidio por ahorcamiento”.
También recoge que la víctima presentaba traumatismos previos al fallecimiento pero que "en ningún caso son la causa de la muerte", motivos por los cuales la Policía Nacional ha mantenido hasta ahora detenido al hombre pero no acusado de un homicidio, sino de un delito de violencia de género. Ahora, tras pasar a disposición judicial, el juzgado de guardia ha decidido ponerlo en libertad, según han confirmado fuentes judiciales.
Suspendida la concentración
La decisión de dejar en libertad al detenido ha llevado al Ayuntamiento de Burgos a cancelar la concentración que había convocado la alcaldesa, Cristina Ayala, la pasada madrugada tras conocer lo sucedido, y que coincidía con otra convocada por la Coordinadora Feminista de Burgos, que se mantiene.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Burgos (donde gobierna el PP en coalición con Vox) ha indicado que, "a tenor de la evolución de los hechos y ante la puesta en libertad del presunto agresor sin medidas cautelares, se ha decidido cancelar la concentración silenciosa de las 20:00h en la Plaza Mayor". El grupo municipal recuerda, además, que ante el avance de las investigaciones, la Subdelegación del Gobierno "no cataloga el caso como un asesinato de violencia de género", lo que ha llevado a esa decisión.
"Desde el Ayuntamiento de Burgos se mantiene la condena enérgica a cualquier acto de violencia y se hace un llamamiento a la ciudadanía para apostar de forma decidida por la concienciación y la educación con el objetivo de tratar a todos con el máximo respeto", han indicado en el comunicado.
Como ha informado la Policía de Burgos, no existían denuncias previas por violencia de género entre la víctima y el hombre ya puesto en libertad, pero él sí tenía antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja. Y la fallecida, según las anotaciones policiales, había sido víctima de anteriores parejas