Condena de la comunidad china al asesinato machista de Pamplona: el asesino pasará a disposición judicial el lunes

El presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 47 años, este sábado en un bar del barrio pamplonés de Ermitagaña pasará este lunes a disposición judicial en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona, según ha informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El detenido, de 51 años, se entregó este sábado sobre las 09:00 horas de la mañana a la Policía Municipal de Pamplona poco después de haber cometido el crimen. La víctima, de origen chino, era vecina de la ciudad desde hace más de 15 años y era madre de cuatro hijos.

Condena desde la comunidad china y desde el Gobierno de Navarra

Ciudadanía e instituciones han expresado este domingo su repulsa en una concentración que ha tenido lugar en la plaza Consistorial de Pamplona con la asistencia de cientos de personas y representantes del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra y Delegación del Gobierno. También se han podido ver ciudadanos pertenecientes a la comunidad china en Navarra.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha lamentado el suceso y se ha puesto a disposición de la familia de la fallecida "para colaborar con todo lo que tenga que ver con alojamiento, con apoyo psicológico, ayudas a la repatriación..., todo lo que sea preciso". Además, ha anunciado que el Consistorio se presentará como acusación popular.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite, ha puesto en valor la "unanimidad de las instituciones" en el rechazo a la violencia de género. Algo que traslada el mensaje de que "estamos con las mujeres" frente a los "negacionistas" de la violencia machista.