La manifestación del Orgullo de Madrid ha recorrido este sábado 1 de julio el Paseo del Prado de la capital bajo el lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas y con Orgullo'.
La marcha ha comenzado a las 19.00 horas en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha, y termina en la Plaza de Colón, en donde las entidades organizadoras, COGAM y FELGTBI, han leído un manifiesto para destacar las reivindicaciones de esta edición 2023.
Unas reivindicaciones que las entidades han tenido que modificar en las últimas semanas debido a la actualidad política. La conocida como 'lona del odio' desplegada por Vox en el centro de Madrid, en donde aparecía una mano con la pulsera de España tirando a la basura entre otros símbolos, la bandera LGTBI, provocó un cambio en el lema de la marcha.
En un principio la manifestación iba a reclamar "la diversidad familiar", destacando medidas como mejoras en el proceso de adopción, el reconocimiento de la multiparentalidad, educación en diversidad familiar o que el bullying a infancias con familias LGTBI sean consideradas delitos de odio, entre otras.
La Policía Nacional ha desplegado desde el 23 de junio y hasta el 2 de julio un dispositivo de seguridad compuesto en total por 3.726 agentes para garantizar la seguridad y tranquilidad durante las fiestas del Orgullo LGTBI.
Se trata de más del doble que el año pasado, que se desplegaron 1.500 policías nacionales, ya que se espera mucha mayor afluencia de público a estas fiestas y también a la manifestación, cuyos organizadores creen que llegará a un millón de personas, frente a las 700.000 de 2022.
Todos los agentes han estado coordinados desde un CECOR establecido en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid donde se coordinan todas las unidades policiales y se centralizará la información. Cualquier incidencia que pueda surgir será solucionada en tiempo real, informó a los medios una portavoz policial en la madrileña plaza de Chueca.