El aviso de la Policía a quienes tengan mascota este verano: "Es importante que conozcáis este consejo"
La Policía da un consejo importante para este verano dirigido a todas aquellas personas que tengan una mascota
Las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas tanto para los humanos como para las mascotas
Alerta a los dueños de mascotas: La leishmaniosis se expande por el calor
La ola de calor que sufre España ya ha dejado varias víctimas mortales, especialmente en el sector primario, la primera muerte por golpe de calor en Sevilla y la segunda de igual forma por las altas temperaturas en Ciudad Real. A pesar de que la gente suele acentuar de manera correcta la protección sobre el calor extremo en niños y mayores, lo cierto es que aquellos que tienen mascotas también deben tomar medidas para los animales. Así lo hace saber la Policía a la vez que ofrece un consejo para los mismos.
Los animales no pueden avisar de que están sufriendo con las altas temperaturas por lo que los dueños de mascotas deben ser aún más previsores.
MÁS
Los animales, así como las personas, sufren los cambios de temperatura y lo pasan especialmente mal en verano cuando las temperaturas son máximas y el calor se vuelve insoportable. El hecho de que los animales no puedan expresar su malestar frente al calor, provoca que muchas veces los dueños no les presenten atención y acaben sucediendo tragedias derivadas de un golpe de calor.
La Policía Nacional ha querido recordar a través de redes sociales este problema y además, ha transmitido algunos consejos que pueden ser útiles para saber si la mascota sufre por el calor.
La regla de los cinco segundos que aconseja seguir la Policía Nacional
"Para los que tenéis mascotas, es importante que conozcáis este consejo con las altas temperaturas", comienzan escribiendo las autoridades. A continuación, el cuerpo de policía ha recomendado, a sus millones de seguidores en redes sociales, que toda aquella persona que vaya a sacar a su mascota siga la regla de los cinco segundos.
Esta técnica consiste en colocar el reverso de la mano en el suelo y aguantar cinco segundos. Si no se es capaz de aguantar la mano apoyada debido al calor, la mascota tampoco lo podrá aguantar. Por el contrario, si el suelo no está a una alta temperatura, el peligro disminuye para el animal. Gracias a este truco, aquellos que tengan mascota podrán saber si es el momento adecuado para sacarle a pasear o no.
Si el truco muestra que la temperatura es demasiado elevada, lo más recomendable es evitar sacar a la mascota en ese momento y aplazarlo para otra franja horaria donde no haga tanto calor. En el caso de que el animal tenga que salir a la calle, solo será necesario sacarle por la sombra para que haga sus necesidades básicas y volver a casa.
El mejor momento para sacar a pasear a las mascotas
Aunque muchos que tienen mascota ya hayan establecido un horario determinado para sacarle a pasear, hay algunas franjas horarias que les ayudarán a afrontar mejor las altas temperaturas. Durante la mañana, el perro debería disfrutar del paseo más largo del día (entre 30 minutos y una hora). Los sentidos del animal están especialmente sensibles durante las primeras horas del día, por lo que sacarles a la calle por la mañana es una buena opción para que olfateen, se relajen y alivien el estrés acumulado.
El paseo a mediodía debe ser corto y en la medida de lo posible, por la sombra. Debido a las altas temperaturas, el perro debería salir un cuarto de hora para hacer sus necesidades, olfatear un poco y socializar con otros perros. Por último, y si vas a salir a pasear de noche, debes de tener en cuenta de que es la hora adecuada para favorecer la relajación del perro antes de ir a dormir. Por todo ello, se recomienda un paseo calmado, tranquilo y en el que el perro pueda olfatear lo que desee, informa Cadena Ser.