Caso Marta del Castillo: la Policía ya analiza toda la información recopilada por Luis Avial en Majaloba
La Policía Nacional ya analiza el informe de la búsqueda de Marta del Castillo en Majaloba: será quien decida si realizan alguna excavación
Así lo ha confirmado a Informativos Telecinco Luis Avial, el experto que ha colaborado con Antonio del Castillo en la búsqueda
Se analizan 11 zonas de interés en la búsqueda de Marta del Castillo en Majaloba, un lugar ubicado entre Sevilla y La Rinconada
La Policía Nacional y la familia de Marta del Castillo ya cuentan con el informe elaborado por el director técnico de Falcon High Tech, Luis Avial, en la zona de Majaloba, el punto ubicado entre la ciudad de Sevilla y el municipio de La Rinconada en el que los padres de la joven asesinada en 2009 creen que pudo ser enterrada.
Así lo ha confirmado este viernes en primicia a Informativos Telecinco el experto que colabora con Antonio del Castillo. Se han completado las tres fases de búsqueda que se establecieron y ahora los agentes analizan todos los detalles.
MÁS
El despliegue de Luis Avial en Majaloba concluye tras completarse las tres fases de búsqueda
El despliegue en este terreno de 10,5 hectáreas se ha desarrollado a lo largo de estos últimos dos meses. Se han utilizado sensores aéreos, se han realizado mapeados y se han empleado artilugios de alta tecnología, como el perfilómetro, el magnetómetro de cesio y el georradar.
Todo con el objetivo de dar con una "señal de identidad" o cualquier pista relacionada con el crimen. Hace 10 días se informó de que había 11 zonas de interés. Ahora, tras acabar con los trabajos en Majaloba, "será la Policía Nacional quien decida si abren o no abren y qué puntos exactamente", apunta Luis Avial.
La Policía Nacional será quien decida si se realiza alguna excavación en la zona de Majaloba
"Antonio del Castillo ya tiene el informe y se lo ha entregado a las autoridades, quienes están evaluando los datos y decidirán lo que harán", ha precisado el experto, que colabora con la familia de forma altruista al mantener una estrecha relación desde hace muchos años.
Comenzó a trabajar en el caso en 2013 y la zona de Majaloba es el lugar que más le cuadra para encontrar el cuerpo de Marta. Avial ya apuntó en este medio que el padre de la joven sevillana está convencido de que se pueda dar con su hija allí. Y es que Miguel Carcaño, condenado por el asesinato, describió esta área de la carretera A-8002 casi a la perfección en su última versión de los hechos.
El despliegue en el terreno señalado por Antonio del Castillo tenía que haber concluido antes
Por ahora no saben si el cuerpo de Marta se encuentra en el terreno que han investigado, pero todos los datos recopilados ya se están procesando. Avial ahora mismo se encuentra en Chile por trabajo, por lo que los agentes podrían esperar a que vuelva para que los acompañe, en caso de que decidan realizar alguna excavación.
La Policía Nacional podría querer que el experto esté con ellos a modo de orientación. Nadie mejor que él conoce esa zona: él y Antonio tuvieron que pedir permiso a los dueños de una finca para trabajar con sus artilugios y han estado allí horas y horas. El despliegue incluso tenía que haber concluido antes, pero las lluvias de hace unas semanas pospusieron todo el proceso hasta hoy.
Así han sido las tres fases de búsqueda para tratar de encontrar los restos de la joven
Miguel Carcaño dijo en su última versión que, tras el asesinato en la calle León XIII de Sevilla el 25 de enero de 2009, fue a enterrar el cadáver de Marta junto a su hermanastro, Francisco Javier Delgado, a quien atribuyó la muerte de la joven. Carcaño, que fue sentenciado a 21 años de cárcel, hasta mayo de 2030, habló de unas luces rojas, una gasolinera, palmeras y "algo circular". Su descripción coincide con el lugar. Además, dijo que volvieron allí una vez la enterraron y que vertieron algo parecido a cal.
Casualidad o no, Antonio del Castillo encontró en una primera exploración en Majaloba lo que parecían restos de una sustancia blanquecina. Posteriormente, tras explicar su situación, avisó a Luis Avial y llevaron a cabo el citado despliegue. El experto apuntó también a este medio que no descartaba que el padre de la joven hubiese obtenido nueva información del procesado, pero que tampoco lo podía afirmar.
Estas han sido las tres fases completadas por el director de Falcon High Tech:
- Fase 1: empleo de sensores aéreos en el terreno marcado -termografía, infrarrojos y multiespectral- y mapeado con drones.
- Fase 2: uso de tres dispositivos de alta tecnología: perfilómetro (para buscar señales de identidad), magnetómetro de cesio (para buscar objetos metálicos que puedan estar relacionado con los hechos) y georradar (para la detección de víctimas, por ejemplo, en fosas comunes).
- Fase 3: procesamiento de la información y uso de sistemas terrestres con mayor resolución: se ha realizado un informe y se ha enviado a las autoridades, que tienen la última palabra para realizar alguna excavación en el terreno y dar paso a los equipos forenses.
La familia de Marta del Castillo no se rinde, sigue luchando por hacer justicia
Los padres de Marta del Castillo tratan de agotar todas las vías posibles para dar con ella más de 14 años después. Además de esta búsqueda en Majaloba, Antonio y Eva solicitaron recientemente al Tribunal Constitucional que se investiguen y se analicen los teléfonos móviles de todos los implicados en el caso. Es decir, los de Samuel Benítez y Francisco Javier García 'El Cuco', amigos de Miguel Carcaño entonces, así como los de Francisco Javier Delgado y María García, el hermanastro del procesado y su pareja.
Parece complicado, ya que en estos días pasados también trascendió que el informe con los datos del clonado del teléfono móvil de Miguel Carcaño, a cargo de la compañía Lazarus Technology y en el que había grandes esperanzas depositadas, por ahora no se entregará al juez debido a las supuestas discrepancias existentes entre el perito, la familia y las autoridades judiciales. Avial ya avisó previamente de que era muy difícil que este documento viera luz. Eso sí, insiste en que, de estar disponible, mejor que lo entreguen, por si puede aportar alguna información que pueda cruzar con la suya. El optimismo no se pierde en el caso Marta del Castillo.