Agentes de la Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Librilla, han conseguido rescatar, en el marco de la que han llamado 'operación Simba', a dos perros que permanecían atrapados en el interior de una balsa de riego del municipio librillano. Las imágenes, además, han recordado a la de meses atrás, cuando era un zorro el que era socorrido tras sus intentos desesperados por salir de otra balsa de riego en El Campello, Alicante.
Según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado, las actuaciones iniciaron cuando un vecino de Librilla, que se encontraba realizando una actividad deportiva por las inmediaciones de la Sierra del Cura del municipio, informó de que había visto a dos animales atrapados en una balsa de riego y que les era imposible salir por sus propios medios.
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita se trasladaron entonces hasta el lugar indicado y, tras comprobar los hechos, conjuntamente con la Policía Local de Librilla coordinaron un dispositivo operativo para rescatar a estos dos animales atrapados y su posterior traslado para prestarles asistencia.
Los dos perros estaban atrapados en una balsa de riego de 900 metros cuadrados de superficie y una profundidad de alrededor de 15 metros. Pese a que cuenta con un vallado perimetral en toda la instalación, los animales lograron entrar a través de un hueco en la malla metálica. Fue entonces cuando cayeron al fondo de la balsa, que se encontraba casi vacía.
Nuevamente, como en casos anteriores de animales atrapados en este tipo de instalaciones, la pendiente de la balsa, junto al material de plástico que la impermeabiliza, constituían un obstáculo insalvable para ellos, dejándolos atrapados e impidiéndoles salir de la misma.
Cuando los agentes acudieron hasta el lugar, dado que se desconocía cómo se encontraban los animales y cuánto tiempo llevaban dentro, siendo además a última hora de la tarde en plena ola de calor, decidieron bajar hasta el fondo de la balsa valiéndose del material del que disponían en ese momento a modo de equipo. Así, mediante la técnica de rápel, descendieron hasta alcanzarlos, acometiendo su extracción con la ayuda de las cuerdas.
Los canes, un husky siberiano y un podenco, fueron rescatados en aparente buen estado y trasladados para recibir asistencia veterinaria y devolverlos a sus propietarios.
En ocasiones, los animales que quedan atrapados en una balsa no pueden salir y, si nadie se percata, media o avisa de su situación para ayudarlos, finalmente mueren en su interior a causa del calor, de la falta de alimento y del esfuerzo realizado en sus intentos por escapar, tal y como ha señalado la Benemérita.
En este sentido, con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, insiste haciendo campaña en la lucha contra el maltrato y el abandono de animales.
A este respecto, la Benemérita apunta que vienen detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan entre sus seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales, penados en el vigente Código Penal.
Ante cualquier caso de este tipo, o abandono de animal, la Benemérita insta a denunciarlo a través del teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en sus perfiles de redes sociales. Así, en Twitter se encuentra disponible en '@Guardiacivil'; en Facebook en 'GuardiaCivil.es'; y en Instagram en 'Guardiacivil062'.