Tráfico quiere que este verano los conductores no se tengan que bajar del coche para señalizar cualquier incidente en autovía o autopista. Está demostrado que eso genera más muertes que quedarse dentro del vehículo. Los triángulos de emergencia tienen ya los días contados. Para colocar el "warning" o la luz de emergencia no hace falta salir.
Uno de cada 10 muertos en carretera era un peatón. Hay casos estremecedores. En los últimos años, 42 personas han fallecido atropelladas al bajarse para colocar los triángulos. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide que nadie se baje del vehículo.
"No hace falta irse para atrás 50 metros para colocarlos", han explicado desde la DGT. Hay que quedarse dentro. La intensidad del tráfico y la velocidad en numerosas vías hace que sea más seguro utilizar la señal luminosa. "Ponerla arriba y no tener que bajarse". "Bajarse es peligrosísimo".
Peatones, motoristas y ciclistas suponen casi la mitad de los muertos en accidente de tráfico. 900 personas. En ciudades, los datos se reducen. La explicación está en la limitación de 30 kilómetros por hora. "Vas con más cuidado". "Al final tardas lo mismo". Año tras año se repiten las mismas causas de accidentes: distracciones, exceso de velocidad y alcohol y drogas. Aunque también han detectado que la somnolencia está detrás de demasiados siniestros.