Aparece varada una ballena jorobada de casi 10 metros en una playa de Ferrol

Una ballena jorobada de entre 8 y 10 metros de longitud ha aparecido varada en la playa de Marmadeiro, en Ferrol, donde llegó ya muerta. El cuerpo del cetáceo permanece, desde este lunes por la tarde, en la orilla a la espera de que sea retirado. Los expertos creen que pudo engancharse en una red de pesca.

El hallazgo se produjo a última hora este lunes por la tarde en el arenal ferrolano, hasta donde se movilizaron voluntarios de Protección Civil y miembros de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).

Esta es la primera ballena jorobada, una de las especies de rocuales más grandes que existen, que vara en la costa gallega desde el año 2011, según ha apuntado en declaraciones a Europa Press el biólogo de Cemma, Alfredo López.

El ejemplar mide entre 8 y 10 metros y llegó a la orilla ya muerto. Desde entonces, permanece en la orilla a la espera de que el Ayuntamiento de Ferrol organice el operativo para su retirada.

La ballena jorobada, especie en extinción

La ballena jorobada es una especie en situación crítica debido a la proliferación de su caza durante todo el siglo XX, lo que ha llevado a estos cetáceos al borde de la extinción.

Desde el año 1990 --cuando empezaron los registros de cetáceos en la costa de Galicia--, se han producido un total de cuatro varamientos de ballenas jorobadas en la costa gallega.

El primero tuvo lugar en 1993 y hubo que esperar hasta 2008 para el siguiente, año en el que se produjeron. El último hasta el ejemplar varado en Ferrol se había producido en el año 2011.

Las ballenas jorobadas viven, además de en otras aguas del planeta, en las costas europeas, desde donde se desplazan al norte de África.

El cetáceo aparecido en Ferrol fue avistado días antes en la zona de cabo Prior, por lo que los técnicos del Cemma barajan que la muerte del animal pudo deberse a que se quedó enganchado en aparejos de pesca.

Antes de su retirada del arenal ferrolano, Cemma procederá a tomar muestras del animal que, una vez sacado de la playa, será incinerado.