La homofobia en el deporte es una realidad que sufren muchos profesionales desde hace años y que hoy en día sigue presente, como los comentarios homófobos que recibieron recientemente los jugadores del Betis, Borja Iglesias y Ruibal. La causa más fuerte de esta homofobia en este ámbito, es que existe un modelo de masculinidad requerido en el deporte, que hace que declararte parte del colectivo sea más difícil. A pesar de ello, han sido varios los deportistas que han dado un paso al frente.
El deporte también protagoniza comportamientos discriminatorio hacia la mujer, como el caso que se representa en el cortometraje 'Mother', donde habla del tabú de ser madre y deportista de élite.
En el mundo del deporte, la creencia del prototipo masculino heterosexual en los profesionales como principio incorruptible, es la primera causa de los comportamientos homófobos en las especialidades. Los conceptos de feminidad y masculinidad y la división de roles de género que determinan, son punteras en el mundo de los deportes desde hace décadas. En prácticamente todos los deportes se ven reflejados comportamientos discriminatorios, pero especialmente en el fútbol, se producen la mayoría de muestras de homofobia y machismo.
A lo largo de los años, numerosos clubes y asociaciones LGTBI, han ido lanzando campañas contra la homofobia en el deporte, y aunque muchos se adhirieron con facilidad, otros declinaron la oferta de formar parte de un cambio. Y es que parece que mostrar apoyo a la causa LGTB también es motivo de discriminación.
Le pasó a Aitor Ocio (exjugador del Athletic de Bilbao) cuando protagonizó una portada para la revista gay Zero, y a Neuer (portero del Bayern de Múnich y de la selección alemana) cuando mostró públicamente su apoyo a los deportistas homosexuales.
Así como la homofobia nunca ha dejado de apretar a los deportistas, son muchos los profesionales que han decidido en algún momento, dar un paso al frente y plantarle cara a la discriminación.
En España, personas como Javier Raya (patinador sobre hielo) y Víctor Guiterrez (waterpolista de la selección española), han hecho pública su homosexualidad siguiendo los pasos del ex jinete Enrique Sarasola, primer deportista de élite español en hacerlo, según informa Infolinares.